En el marco del evento Smart City, que se desarrolla en Santiago del Estero, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, presentó la destacada innovación de la ciudad: la construcción del primer ascensor urbano del país. El ascensor se mostró como un ejemplo de innovación en movilidad urbana, transformación y accesibilidad.
Durante su exposición, resaltó las particularidades geográficas de la ciudad y cómo el desarrollo urbano generó diferencias de altura significativas entre los barrios cercanos al centro. Además, mencionó los obstáculos que esto representaba para la movilidad diaria de los vecinos. “Con una población de 320 mil habitantes, estos barrios densamente poblados requerían una solución accesible e inclusiva”, expresó.
El intendente mostró imágenes del ascensor, que cumplió dos años de funcionamiento, y lo comparó con ascensores en ciudades latinoamericanas como Salvador de Bahía en Brasil y Valparaiso. Destacó las vistas panorámicas y la posibilidad de realizar actividades y convertirlo en un mirador para el disfrute de los residentes y turistas.
“El ascensor se convirtió en una solución fundamental para los residentes del barrio, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad, quienes enfrentaban dificultades económicas y barreras físicas para realizar tareas diarias como compras y desplazamientos” comentó el intendente.
“En la parte inferior del ascensor– explicó Jorge- se creó un vínculo con el Parque Xibi Xibi, un parque urbano desarrollado cerca del centro de la ciudad”. Esta combinación de ascensor y parque ha sido una de las emblemáticas acciones de la gestión municipal, con una participación activa de los vecinos en su apropiación y disfrute.
También resaltó que el ascensor cuenta con un flujo importante de usuarios, con más de 1.3 millones de viajes registrados. “Con dos máquinas en funcionamiento y horario extendido de 6 am. a medianoche, se ha convertido en un medio de movilidad eficiente y gratuito para todos los vecinos”.
Aunque el proyecto enfrentó críticas y debates sobre la necesidad de invertir en otras áreas de la ciudad, el intendente destacó que el costo del primer ascensor equivalía solo a cuatro cuadras de pavimento, mientras que la municipalidad ha ejecutado un promedio de cincuenta cuadras pavimentadas el último año. La experiencia positiva y el apoyo de los vecinos han generado la confianza para desarrollar nuevos desafíos en el futuro.
Es así, que el intendente “Chuli” Jorge remarcó la obra segundo ascensor urbano que está en marcha y se espera que sea inaugurado próximamente. Esta iniciativa ha despertado el interés de los vecinos de distintos barrios, quienes han solicitado la construcción de nuevos ascensores, y en este marco, el intendente expresó su deseo de cumplir con estos pedidos en el transcurso de su gestión, demostrando así el continuo impulso hacia una ciudad más accesible y conectada.
Con la exitosa implementación del primer ascensor urbano, la ciudad se posiciona como un referente en soluciones innovadoras para mejorar la movilidad, accesibilidad y calidad de vida de sus habitantes.