Desde mayo, la Dirección de Trabajo implementó un procedimiento preventivo de crisis para asistir a la compañía ante el complejo contexto económico que afecta sus operaciones.
Durante ese tiempo se han realizado varias audiencias, en las que la empresa y la UOM lograron algunos acuerdos, aunque estos no alcanzaron para resolver el panorama de crisis productiva y laboral. Así lo señaló el director provincial de Trabajo, Carlos Coronel.
Con una intención de diálogo constructivo, el pasado martes se llevó a cabo un nuevo encuentro, donde las partes intercambiaron propuestas y alternativas en busca de una salida viable. Álvarez García reiteró su respaldo a ambas partes, comprometiéndose a “acompañar a la empresa y sus trabajadores en este difícil momento”.
La crisis de Aceros Zapla afecta no solo a la empresa, sino también a sus empleados, que enfrentan incertidumbre sobre sus ingresos. Esta situación se ve agravada por el contexto económico nacional, particularmente por la liberación de la importación de acero y la exportación de chatarra, factores que impactan negativamente en las operaciones de la compañía. A esto se suma la reducción en la obra pública nacional y la consecuente caída en las ventas de hierro, lo que ha afectado gravemente el stock de Aceros Zapla, profundizando aún más el desafío financiero.
Para dar continuidad al diálogo, se estableció un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 5 de noviembre, a las 15 horas. Coronel destacó que el objetivo principal de estas reuniones es “alcanzar un acuerdo que permita a la empresa superar su crisis financiera, preservar los puestos de trabajo y brindar estabilidad a sus empleados”.