El Gobierno presentó el Centro de Medicina Nuclear

“Los jujeños somos capaces de realizar un proyecto de esta naturaleza”, dijo Fellner al presentar el proyecto.
Centro de Medicina Nuclear Fellner

“Esta iniciativa supera la gestión de un gobierno, por lo tanto tiene que ser una cuestión de Estado, involucrando a la sociedad civil y abriendo la participación a las instituciones intermedias vinculadas a estos temas”, sostuvo el Gobernador durante la presentación del proyecto de construcción e instalación del Centro Regional de Medicina Nuclear y Radioterapia en la provincia, oportunidad en la cual también exteriorizó su plena confianza en “la capacidad de los jujeños para llevar adelante un emprendimiento de esta naturaleza”.

De esta manera, tiene lugar en Jujuy uno de los procesos más significativos en el moderno campo de la ciencia al servicio de la región, maximizando las capacidades de los sistemas de detección, prevención y tratamiento de las denominadas enfermedades no transmisibles, tales como cáncer y diabetes.

Centro de medicina Nuclear y Radioterapia Jujuy

En este contexto, el mandatario hizo especial referencia a las cualidades y capacidades que distinguen a los recursos humanos de nuestra provincia, asegurando que “en todas las áreas tenemos absoluta excelencia, ganas, voluntad y capacidad” y puntualizó que “lo único que nos faltan son las herramientas, que en esta oportunidad nos las brindan los organismos nacionales mediante los acuerdos que se celebren y especialmente la Universidad Nacional de Jujuy”.

“Confiamos en nosotros mismos, porque definitivamente somos capaces de llevar adelante un proyecto de esta naturaleza”, sentenció.

Prosiguió señalando, que este emprendimiento demandará tiempo de preparación y particularmente coordinación, “porque necesitamos hacerlo entre todos, sin dejar afuera a nadie”, insistió.

En otro orden, explicó que la decisión de instalar el Centro de Medicina Nuclear en Jujuy fue adoptada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y precisó que “por nuestra parte presentamos razones y argumentos basados en la accesibilidad al área de cobertura”, puesto que nos solamente se prevé que los servicios sean para Tucumán, Salta y Jujuy, sino también para las zonas de influencia del sur de Bolivia, contemplando incluso la posibilidad de llegar con las prestaciones a Potosí y Tarija.

Recordó que son once los centros distribuidos en todo el país, algunos terminados, otros en fase de construcción y los restantes proyectados, como el de Jujuy para el cual el Estado provincial aporta en una primera instancia el terreno con los correspondientes servicios y condiciones de accesibilidad.

“Todo esto representa un gran desafío hacia adelante, por lo que nos esperan inquietudes y dudas que podremos superar a través de una adecuada tarea de coordinación, inserción y formación con los organismos intermedios vinculados a la temática”, completó el Gobernador.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, destacó que este Centro Regional representará la apertura de un “campo laboral interesante y absolutamente novedoso”, al tiempo que reportará “reales oportunidades de progreso y desempeño” en materia de energía nuclear.

En ese marco, explicó que este proyecto está enmarcado dentro del Plan Nacional de Medicina Nuclear, que permitirá capacitar a profesionales técnicos de la provincia en medicina nuclear. Las mismas darán inicio en el mes de mayo del 2016 generando algunas certificaciones para los graduados técnicos químicos de la Escuela de Minas,  permitiéndoles acceder a las capacitaciones, por un lado aquella que los habilitará en la especialización de instalaciones nucleares y, durante el segundo año hacer una especialización en instalaciones nucleares para medicina específicamente.

Por otra parte, desde la UNJu se está trabajando en lo que va a ser la especialización en mantenimiento y reparación de equipos de medicina nuclear. Vamos a trabajar en redes, esto quiere decir que “cada uno de estos centros contará  con equipos propios pero, además, en red van a haber entre 400 y 500 profesionales técnicos trabajando en medicina nuclear on line, con una gran posibilidad de interconsulta permanente y en tiempo real con especialistas de los distintos centros”, concluyó Tecchi. 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio