La medida, afirmó Adorni, representa “un ahorro para los argentinos de aproximadamente 21.827.624 pesos”.
Desde Estados Unidos, donde se encuentra para reunirse con el presidente electo Donald Trump, el presidente Javier Milei comentó la decisión diciendo: “El que las hace, las paga”.
Adorni detalló que, de acuerdo con la Ley 24.018, las asignaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes son beneficios no contributivos que reconocen el honor y mérito de su gestión. Sin embargo, señaló que la condena por administración fraudulenta dictada contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad desvirtúa esos principios. “Esta jubilación no debería existir, especialmente cuando quien la percibe fue condenada por defraudar al país”, enfatizó el vocero.
La medida se enmarca en una postura del gobierno libertario, que ya en septiembre impulsó un proyecto en la Cámara de Diputados para eliminar jubilaciones de privilegio de funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos. La iniciativa propone que estos beneficiarios pasen al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones como el resto de los ciudadanos. No obstante, el proyecto mantiene una asignación mensual vitalicia del 80% de la remuneración de un presidente en ejercicio solo para el titular en funciones al momento de finalizar su mandato.
La eliminación de jubilaciones de privilegio afectaría solo a funcionarios en actividad, ya que el principio de irretroactividad impide revocar el beneficio a quienes ya lo perciben, aunque el Ejecutivo sugiere que estos renuncien voluntariamente al privilegio.
Adorni aclaró que Cristina Kirchner podrá seguir cobrando una jubilación basada en sus aportes, sin beneficios adicionales. Sin embargo, anticipó que la expresidenta podría recurrir a la Justicia para intentar frenar estos cambios.
Impacto y costos de las jubilaciones de privilegio
Un informe de junio de Infobae reveló que el Estado abonaba nueve pensiones vitalicias a exmandatarios y otras cuatro a familiares de expresidentes, con montos de hasta 21 millones de pesos, como en el caso de Cristina Kirchner, quien percibe dos asignaciones. Estas jubilaciones y pensiones de privilegio, establecidas en la Ley 24.018, representan un ingreso vitalicio para expresidentes y vicepresidentes equivalente a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema.
Actualmente, el presidente Milei recibe un salario bruto de $4.066.018, considerablemente menor a las asignaciones de algunos expresidentes.
Un violento ataque sacudió el barrio porteño de Belgrano, cuando un hombre irrumpió en una…
Hoy, 21 de noviembre de 2024, se juegan varios partidos de la Liga Profesional de…
Ideal para tratar problemas respiratorios que suelen aparecer en esta época debido a los cambios…
El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy Alberto Bernis, comunicó que ha decidido…
El Tren Solar de la Quebrada, uno de los principales atractivos turísticos de Jujuy, fue…
La Suprema Corte de Justicia y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y…