El Gobierno definió cuáles serán los feriados “con fines turísticos” de 2024

A escasos días de finalizar el año, el Gobierno Nacional ha determinado los feriados con propósitos turísticos para el año 2024, días que la población podrá aprovechar para descansar y disfrutar de cortas escapadas. Esta determinación se formalizó mediante el Decreto 106/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, suscribieron el documento que detalla los días no laborables que se sumarán antes o después de las fechas conmemorativas tradicionales, en las cuales tampoco se llevará a cabo actividad laboral.

El decreto establece que «los feriados nacionales trasladables que coincidan con los días martes y miércoles se trasladarán al lunes anterior, mientras que aquellos que coincidan con jueves y viernes se trasladarán al lunes siguiente». Además, el Poder Ejecutivo Nacional tiene la facultad de «designar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a fomentar la actividad turística, los cuales deberán coincidir con los días lunes o viernes».

En efecto, el Gobierno ha designado como días feriados con fines turísticos para el año 2024: el lunes 1° de abril, precediendo al 2 de abril -Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas-; el viernes 21 de junio, sucediendo al 20 -día en que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano-; y el viernes 11 de octubre, también, anterior al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En el decreto publicado esta mañana, el Poder Ejecutivo resaltó la «política destinada a promover el turismo interno en la República Argentina». En los considerandos, se añadió que estos días buscan contribuir a contrarrestar los efectos negativos de la estacionalidad en el sector turístico, procurando distribuirlos a lo largo del año.

Estos tres fines de semana largo, establecidos por decreto, se suman al 1° de enero del próximo año y al 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes), ambos días que también caen en lunes.

El año pasado, la administración de Alberto Fernández designó como fines de semana largo el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo); el lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 13 de octubre (fin de semana largo de cuatro días por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).

El sector turístico se está adaptando para enfrentar un año de múltiples cambios tras la entrada en vigor -este viernes- del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la desregulación de la economía. Esta nueva norma incluye la derogación de tres leyes relacionadas con el turismo con el objetivo de eliminar lo que se considera «el monopolio de las agencias de viajes», según señaló Milei.

En detalle, el decreto deroga las leyes N° 18.828 (de reglamentación de Hotelería), 18.829 (que creó el «Registro» de «Agentes de Viaje» y reglamentó su actividad a partir de una «licencia habilitante») y 26.356 (de «Sistemas turísticos de Tiempo Compartido»). Además, en la Ley Ómnibus enviada al Congreso esta semana, el Gobierno incluyó artículos con la intención de liberar los precios del turismo y dejar de financiar proyectos.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que agrupa a más de 5.000 agencias argentinas, emitió un comunicado en el que expresó: «Lamentamos profundamente la ignorancia al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando, en realidad, somos uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo. Más del 80% de las agencias de viajes somos PyMES que trabajamos con un registro abierto para cualquier empresa que cumpla con los requisitos para realizar esta labor de manera profesional y responsable, velando también por los derechos de los pasajeros».

La Federación se ofrece a colaborar «de la mano del Gobierno para mejorar las condiciones de las agencias de viajes, eliminando la burocracia y optimizando las oportunidades (…) al mismo tiempo que defendemos el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas». Afirmó también que «mejorar la competitividad no implica eliminar todo registro, ya que la existencia de un control efectivo reduce la cantidad de reclamos que llegan a defensa del consumidor y protege a los pasajeros».

En tanto, la titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), Cristina Carbonari, declaró en medios radiales: «No contamos con un interlocutor que represente a la federación que nos agrupa a nivel nacional. Lo que más nos preocupó fue la afirmación de Milei sobre un supuesto monopolio de las agencias de viaje. Esta descripción es inexacta». Carbonari mencionó que están en «alerta» debido a que la declaración presidencial «desacredita de forma categórica la labor de los agentes de viajes».

Por su parte, Agentes de Viajes Autoconvocados de Córdoba advirtieron que la desregulación de la actividad de las Agencias de Viajes y la liberalización de la actividad abrirían la puerta «a la presencia de ilegales, irregulares y aquellos que no pagan impuestos (…) a diferencia de nosotros, que estamos debidamente registrados».

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio