Un informe difundido por el Gobierno destaca que «parte del Gabinete del Gobierno de la Provincia de Jujuy, compuesto por los ministros de Gobierno, Normando Alvarez García, de Seguridad, Guillermo Corro, de Ambiente María Inés Zigarán, de Desarrollo Humano Alejandra Martinez y funcionarias de Derechos Humanos y Pueblos Originarios llegaron hasta el corte sobre ruta nacional 9 altura ingreso a Purmamarca para dialogar con los manifestantes que sostienen el reclamo».
«El gobierno buscó el diálogo y grupos violentos respondieron con piedras. Policías heridos».
«Los funcionarios pusieron a disposición el artículo 50 de la Reforma Parcial de la Constitución que refiere a las comunidades originarias y pueblos indigenas, sobre el que hay resistencia y propusieron un diálogo, considerando que ese artículo amplía y garantiza derechos de las comunidades».
«Lamentablemente, no hubo posibilidad de una comunicación ordenada debido a que se encontraron un grupo indeterminados de personas y sin interlocutores. Solo hubo una actitud hostil y sin posibilidades de diálogo. Durante la mañana el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano intervino en terreno en resguardo de los niños y adultos mayores que permanecían en el corte».
Varios policías fueron atacados a pedradas por facciones violentas, resultando un número importante de heridos que fueron atendidos por el servicio de asistencia de emergencia».