El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde los referentes de las diversas colectividades presentaron al mandatario un informe sobre las acciones que vienen desarrollando en colaboración con organismos provinciales y municipales.
Entre los asistentes se encontraban representantes de las colectividades de Chile, Japón, Suiza, Perú, Paraguay, Bolivia, España, Israel, Venezuela y Croacia. Ana Aja Gual, representante de la colectividad chilena y actual presidenta de las Colectividades en Jujuy, resaltó la importancia de «poder reunirnos con el gobernador para exponer algunas de las inquietudes que tenemos como colectividades extranjeras en Jujuy».
Pedro Sato, presidente de la Asociación Japonesa y director de Culto y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, destacó que “se está trabajando para revalorizar el impacto cultural de los inmigrantes en el marco de la diversidad”. Asimismo, subrayó el papel de las colectividades en la provincia, que han contribuido significativamente al desarrollo cultural, y el apoyo que brindan a los nuevos migrantes en términos de trámites migratorios, contención y búsqueda de asentamiento.
La jornada continuará por la tarde con actos protocolares, comenzando a las 18 horas con el arrío de las banderas en la explanada de Casa de Gobierno. Posteriormente, se celebrará un momento musical en el atrio de la Iglesia Catedral, finalizando con la tradicional ceremonia religiosa.
El 4 de septiembre de 1949 fue establecido como el Día Nacional del Inmigrante, en conmemoración al decreto firmado por el Primer Triunvirato en 1812, que incentivaba la llegada de inmigrantes al país. Es relevante señalar que la asociación de colectividades de Jujuy ya está organizando dos eventos importantes: el Día de la Diversidad el 12 de octubre, y el Encuentro Sabores del Mundo en noviembre, donde cada colectividad exhibirá su cultura y gastronomía.