Acompañado por su esposa Tulia Snopek y la pequeña Guadalupe Morales, el primer mandatario participó en Tumbaya de las honras a la Virgen de Copacabana de Punta Corral.
De esta manera, el mandatario se sumó a las tradicionales actividades litúrgicas que congregan a varios miles de jujeños, constituyéndose en una de las expresiones de fe más importantes y movilizantes del país.
Tras participar de la tradicional misa, Morales destacó que a la Mamita del Cerro pidió que “nos ilumine para tomar las mejores decisiones y nos de fuerza como pueblo para superar los momentos difíciles que tenemos a nivel individual y colectivamente”.
“Para eso nos pusimos en manos de Dios y la Virgen”, resaltó y puntualizó que “pedimos por más salud, trabajo y bienestar, en especial por las familias más vulnerables”.
Por otra parte, exteriorizó su satisfacción por “acompañar a peregrinos y peregrinas que fueron a buscar a la Virgen de Punta Corral, que este año están estimados en 80.000 aproximadamente”. Además, ponderó los servicios prestados por los equipos de SAME, de Desarrollo Humano, de Lucha contra el Fuego, Defensa Civil y Policía de la Provincia, entre otros organismos, que cuidaron la integridad de los fieles. “Salvo por una persona que se desbarrancó 7 metros sin consecuencias de riesgo, no tuvimos que lamentar situaciones de gravedad y los equipos tuvieron 8.000 intervenciones”, señaló.
Exitoso operativo de prevención y seguridad en Punta Corral
Ante la tradicional bajada de la Virgen de Punta Corral, más de mil efectivos acompañaron a los fieles en su camino con un importante operativo de prevención y de seguridad vial.
En tal contexto el ministro de Seguridad, Luis Martín realizó un balance del operativo e indicó que «el despliegue fue exitoso y complejo teniendo en cuenta la multidinaria presencia de ciudadanos que peregrinaron luego de dos años donde no tuvimos esta tradicional devoción de fe».
También destacó el trabajo coordinado del personal de las fuerzas junto con el SAME donde hubo más de 7 mil asistencia.
Sobre el despliegue de seguridad vial el ministro expresó que «desde la localidad de León hubo varios controles para concientizar y prevenir cualquier tipo de inconveniente».
Finalmente, Martín señaló que el despliegue permitió un tránsito seguro y una circulación tranquila para todos los devotos que asistieron. Cabe indicar que desde la Dirección General de Emergencias se asistieron a peregrinos entre niños y adultos en diferentes tramos del camino por Tunalito y Tumbaya. En tanto efectivos de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia realizaron control y regulación del tránsito sobre ruta nacionales N ° 9 para evitar siniestros viales en la zona. Asimismo estuvieron distribuidos en diferentes turnos efectivos de la Unidad Regional N° 1 y 3, Policía Turística, Bomberos y Telemática.