El Gobernador de la Provincia encabezó la ceremonia de apertura de las Escuelas de Verano, espacio innovador gestado para propiciar la revinculación de niños, niñas y adolescentes durante el receso estival.
Además, presentó aulas talleres móviles para una ágil capacitación laboral, indispensable para el desarrollo tecnológico y productivo con certificación nacional.
Gerardo Morales lanzó en Lozano y San Antonio el programa Escuelas de Verano 2023, con el propósito de fortalecer el acompañamiento a estudiantes durante el receso de verano, permitiendo a niños, niñas y adolescentes de los niveles educativos Primario y Secundario una activa participación formativa.
En este marco, también se procedió a la presentación de aulas talleres móviles, que cuentan con capacidad para llegar a cada rincón de la provincia y recrear condiciones de un aula taller convencional para el dictado de cursos de capacitación laboral con certificación nacional, cubriendo necesidades de formación entre adolescentes, jóvenes y adultos, permitiendo directa, rápida y eficientemente al desarrollo tecnológico y productivo.
El acto de Lozano, tuvo lugar en instalaciones de la escuela primaria N°65 “José Quintana”, mientras que en San Antonio el lanzamiento se cumplió en el Centro Cultural y Deportivo Municipal, con la presencia de las ministras de Educación, María Teresa Bovi; de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; de Seguridad, Luis Martín; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el intendente de Yala, Santiago Tizón; su par de San Antonio, Álvaro de Bedia; el secretario de Deportes, Hugo Flores; el diputado nacional Jorge Rizzotti y funcionarios de las carteras de Ambiente y Cambio Climático y de Salud, entre otros.
De esta manera, se amplían las oportunidades de acceder a espacios que impulsen la inclusión educativa, contribuyendo al afianzamiento de trayectorias escolares con miras a desarrollar capacidades integrales, mediante diferentes propuestas educativas en los campos de la ciencia el deporte, la comunicación, la Educación Sexual Integral (ESI), el arte, la tecnología y la salud escolar.
En este contexto, el gobernador recordó que “es el cuarto año consecutivo que implementamos Escuelas de Verano” y destacó que “cada vez mejoramos más”. Continuó indicando que “ahora tenemos una capacidad de organización que integra todas las áreas del Gobierno de la Provincia” e hizo un especial reconocimiento al valioso aporte de los gobiernos municipales, señalando que sin ellos “este programa no sería posible”.
“Se trata de un espacio de educación, formación, alimentación y esparcimiento que cada vez se enriquece más”, sostuvo y recalcó que “la alimentación saludable en ámbitos educativos es una política pública que no se interrumpe durante el verano”. Además, subrayó que “ya licitamos las obras de refacción integral de la escuela primaria N°65 “José Quintana”, dentro del primer lote de establecimientos a refuncionalizar integralmente, en el marco del Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de la planta solar Cauchari”.
También adelantó, que en marzo entregará equipamiento para las escuelas primarias y secundarias, estando prevista la incorporación de 21 aulas móviles, a los efectos de enseñar técnicas agropecuarias, apicultura, automatización industrial, energía renovable, biotecnología vegetal, electricidad, gastronomía, instalaciones domiciliarias, mecánica, redes y software. El mandatario, remarcó que estas medidas se encuadran en el paquete de políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de capacidades y la consecuente recuperación de la cultura del trabajo y el esfuerzo, en atención al potencial, el espíritu emprendedor y la vocación de superación que distinguen a los jujeños. En este sentido, destacó la lucida participación de diseñadoras jujeñas en el reciente “Moda Show” de Mar de Plata, las que lograron posicionar sus creaciones con expectante proyección de mercado.
“Una de las diseñadoras es de Alto Comedero, otra es de Perico, una de ellas vendió 6 vestidos y recaudó $800.000 y otra de alta costura vendió 5 vestidos a $250.000 cada uno y sus virtudes son reconocidas a nivel nacional”. “A ellas las impulsó el talento, el esfuerzo y el desafío de superación, que es el camino que tenemos que transitar a partir de una educación pública de calidad direccionada a la recuperación de la cultura del esfuerzo y el trabajo”, sostuvo.
Continuó señalando, que “por este camino, ratificamos nuestra apuesta a la educación pública, gratuita y de calidad, desde el convencimiento de que la escuela es centro integrador de todas las políticas públicas, por lo tanto la clave es fortalecernos como comunidad con más inclusión, más igualdad, más oportunidades y más y mejores contenidos educativos”, definió Morales para luego enfatizar que “2023 será un gran año de trabajo, cambios y transformaciones, tanto en Jujuy como en la República Argentina”. Profundizando esta línea argumental, Morales planteó que “uno de los desafíos más importantes es recuperar la gran clase media argentina y sacar a las personas de la pobreza, convirtiéndolas en ciudadanos de clase media a partir del trabajo”.
Recordó que Jujuy “está preparada para buscar este objetivo” y, para ello, cuenta con “el mejor régimen de promoción de inversiones del país”, por el cual se devuelve al inversor un tercio del costo laboral, entre el 30% y el 80% Ganancia y entre el 5% y 30% de la inversión de capital, en la medida que generen trabajo para los jujeños. “Es nuestra responsabilidad asumir este desafío como pueblo, tomando como clave la escuela pública”, consideró por último. Bovi, a su turno, explicó que Escuelas de Verano es iniciativa de todo el Gobierno de Jujuy, cuyos ministerios trabajan mancomunadamente dentro de su área de gestión. “Llegamos a todas las regiones con diferentes actividades formativas y es un gusto que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se sumen a esta propuesta en gran número, lo que refleja su vocación por mejorar y superarse”, expresó y añadió que “en Jujuy seguimos transformando la energía en educación”.
Martínez, en tanto, dijo que Escuelas de Verano 2023 “es la combinación de aprendizaje, descanso y esparcimiento”, lo que se traduce en “oportunidad de crecimiento para la infancia” a partir del “desarrollo de habilidades y competencias, mirando a la inclusión social y cultural”. “Por esta senda, renovamos el compromiso de un Estado garante de derechos para cada una de las familias jujeñas”, acotó.