En ese marco, el mandatario provincial subrayó que “inaugurar una escuela es fundar conocimiento, progreso y futuro”, y expresó que “es un gusto llegar a concretar este establecimiento educativo tan lindo y con instalaciones amplias”.
Recordó que hubo contratiempos en la construcción del edificio producto del “incumplimiento de la empresa constructora”, además de “problemas judiciales”, por lo que se debió redeterminar el precio de la obra que fue licitada en el 2018. “Comenzó la obra con un costo de 46 millones de pesos y se ha terminado ejecutando un presupuesto de 129 millones de pesos”, apuntó.
Morales indicó que se está avanzando en la construcción de la Escuela Secundaria Rural en El Toro y que “estamos interviniendo en otros pueblos de la jurisdicción para lograr el objetivo de la inclusión, igualdad y un mayor nivel educativo”.
En lo que respecta a la refacción integral de edificios escolares, adelantó que la Escuela Primaria N° 362 Héroes de Malvinas “está incluida en el sexto paquete del plan que se licitará en el segundo semestre”. En cuanto al pedido de incorporación de nuevas orientaciones para el colegio secundario, sostuvo que se está redefiniendo la situación y que se tendrá en cuenta la opinión de la comunidad para decidir “cuál será el segundo título que van a tener”.
En ese sentido, enfatizó que “esto es parte de los cambios que tiene que tener el modelo educativo en el país, con mayor dinámica en las orientaciones y en los procesos formativos de los estudiantes”. Indicó que el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) se iniciará con el proceso de mejoramiento de la conectividad en las escuelas de la provincia y se procederá a la entrega de equipamiento tecnológico para los laboratorios y espacios de taller de las instituciones educativas.
“El sentido de este plan tiene como objetivo mejorar la calidad educativa”, afirmó Morales y valoró la decisión de invertir en educación lo generado por la renta de la planta de energía solar de Cauchari. “Estamos vendiendo energía y litio, en este cambio en el mundo de la matriz energética y del transporte”, señaló. “Querido pueblo de Coranzulí vamos a seguir reafirmando esta política pública que tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa”, concluyó Gerardo Morales.
Nueva propuesta pedagógica para el Colegio N° 18
Por su parte, la Secretaria de Gestión Educativa Alicia Zamora subrayó la importancia de “un buen edificio escolar” que permite “facilitar aprendizajes pedagógicos que favorecen la educación”. Añadió: “Esta escuela posee todos los medios para una educación de calidad, que no solo está dada por los saberes sino también por las condiciones en los que esos saberes se desempeñan”. Zamora subrayó que “al nuevo edificio lo tenemos que acompañar con una nueva propuesta pedagógica por pedido de la comunidad”, a fin de “acompañar el desarrollo productivo de la región”.
También anunció que se implementará la bi-titulación para que los futuros egresados y que podrían obtener el título en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales más la certificación de la formación profesional”. Por último, expresó que “tenemos que luchar por la educación de calidad, que nos hace mejores personas y nos brinda los valores necesarios para el mundo en que vivimos”, sostuvo la funcionaria, y remarcó la importancia de “lograr que todos tengan las mismas oportunidades”. Cabe destacar que fueron parte del acto el Comisionado Municipal de Coranzulí, Néstor Puca; el diputado Provincial, Humberto López; el director de la institución, Ivan Chañi y miembros de la comunidad educativa.
Detalles de la obra
La obra se enmarca en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural de Nación (PROMER) con una inversión de 129 millones de pesos. El flamante edificio cuenta con un Hall de acceso, SUM, comedor, secretaría, dirección preceptoria, sala de profesores con sanitario para docentes, sala de notebook, sanitario para varones, sanitario para mujeres y sanitario para discapacitados.
Además, cuenta con cocina con despensa, habitaciones para docentes (2 unid.), habitaciones para varones (2 unid.) con capacidad para 20 alumnos con cama cucheta, habitaciones para mujeres (2 unid.) con capacidad para 20 alumnas con cama cucheta, sanitarios para hombres con duchas y sanitarios para mujeres con duchas. La superficie cubierta total es de 1285 m2. La construcción estuvo a cargo de la empresa Villanueva e hijos.