El Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista de la Legislatura de Jujuy expresó su posicionamiento frente a la situación de cuatro diputados que sufrieron la suspensión de su ficha de afiliación al Partido Justicialista Distrito Jujuy.
Se les había aplicado la sanción por haber participado en las elecciones generales de junio del año pasado por afuera de la estructura partidaria; además, se ratificó a Pedro Belizán como jefe de la bancada peronista.
Con la firma de siete legisladores, Belizán fue confirmado como titular del Bloque Frente de Todos – PJ, que desde las elecciones de 2019 estaba integrado por doce legisladores. En una conferencia de prensa brindada en el Salón “Pilar Bermúdez” de la Legislatura, Belizán aclaró que la composición de su bancada siempre estuvo integrada por doce miembros y que en pos de la unidad se había permitido que los cuatro legisladores disidentes participaran de sus reuniones.
“Esa unidad que privilegiamos por sobre cualquier interés personal no fue posible por los pensamientos diametralmente opuestos que tenemos quienes siempre estuvimos dentro del partido y aquellos que eligieron seguir otro camino”, sintetizó Belizán, aludiendo a la situación particular de los diputados Alejandra Cejas, Juan Cardozo Traillou, Débora Juárez Orieta y Alejandro Snopek.
“La realidad es que el Bloque está compuesto por doce diputados y diputadas que eligieron pertenecer al PJ, mientras que otros cuatro legisladores decidieron el año pasado ir por afuera del partido a la compulsa electoral de junio. Y la carta orgánica de nuestra fuerza política establece una suspensión de hecho de la afiliación para aquellos afiliados que actúan en contra de los intereses del justicialismo”, apuntó.
“En nuestro Bloque se ha mantenido la decisión adoptada por el partido. En este proceso se ha priorizado la voluntad de nuestros afiliados y se ha tenido en cuenta una innumerable cantidad de denuncias en contra de estos cuatro diputados cuyas afiliaciones partidarias fueron suspendidas, puesto que muchos sectores y líneas internas han realizado un gran esfuerzo para recuperar el gobierno de la provincia, pero las actitudes mezquinas de un sector lo impidieron al competir con otra herramienta electoral en contra de la lista unificada del PJ”.
“Nosotros, como parte del PJ, no podemos sumar a nuestro Bloque a aquellos diputados que han puesto por encima de los intereses partidarios sus apetencias personales. Entonces, volviendo al punto de partida decimos que dentro de nuestra bancada van a estar contenidos todos aquellos que trabajaron por el triunfo del peronismo jujeño, mientras que el resto no será incluido”, puntualizó.
“Los diputados que no pertenecen al Partido Justicialista no pueden designar autoridades del Bloque”, remarcó Belizán en clara referencia al posicionamiento de los cuatro legisladores díscolos respecto a la vida interna de la bancada. “Si ellos hubiesen resignado sus apetencias personales y, en consecuencia, trabajado por la unidad, hoy en Casa de Gobierno tendríamos un gobernador peronista”, remató.
En tal sentido, explicó que la unidad por la que trabajo el PJ en las elecciones de 2019 se ve reflejada hoy en la composición del Bloque, donde hay diputados pertenecientes a diferentes vertientes y sectores del justicialismo.
De la conferencia de prensa participaron los diputados Pedro Belizán, Rubén Rivarola, Liliana Fellner, Luis Cabana, Pedro Torres, Fernando Posadas y Alfredo Gerry.
“ES DIFÍCIL LA CONVIVENCIA POLÍTICA DENTRO DE UN MISMO ESPACIO CON QUIENES PIENSAN TOTALMENTE DISTINTO”
Por su parte, el diputado y presidente del PJ Distrito Jujuy, Rubén Rivarola, señaló ante la prensa jujeña que el haber permitido que los cuatro diputados participaran de las reuniones y distintas actividades del Bloque era en aras de lograr una unidad. “Pero es difícil la convivencia con quienes piensan totalmente distinto”, lamentó.
“Es inadmisible que ocho diputados, de los cuales cuatro no pertenecen al Bloque ni al partido, quieran tomar decisiones y elegir autoridades de la bancada justicialista. Por ello es que el PJ Jujuy intervino en esta situación y ratificó a sus autoridades”, explicó.
En otro momento de su exposición, Rivarola coincidió con Belizán y les pasó factura a esos cuatro diputados al recordar que trabajaron en contra del PJ en las últimas elecciones y “le impidieron al justicialismo recuperar la gobernación de Jujuy”. “Con esos votos el peronismo también tendría hoy más intendentes, más comisionados municipales y más concejales, entonces podríamos decir que ellos traicionaron a nuestro partido”.
“El Bloque Justicialista siempre estuvo conformado por doce diputados y a esos cuatro legisladores se los aceptó sin labrar ningún acta porque pensamos que se podía trabajar en forma mancomunada, pero es imposible hacerlo cuando las ideas son totalmente distintas. Nosotros queremos construir una provincia mejor, pero no se puede construir cuando todos los días se anteponen problemas para obstruir o destruir”, subrayó.
Al finalizar ironizó con el destino de los diputados disidentes. “Ellos podrán pedir la autorización para conformar otro bloque y el nombre que le pongan será una decisión de ellos, pero bien podrían llamarlo Juntos Por Jujuy, como se llama el partido con el que participaron en la última contienda electoral”.