El equipo del Ministerio Público de la Acusación de la delegación San Pedro se hizo presente para evaluar las condiciones del establecimiento y de los internos.
Durante la inspección, se entrevistó a los reclusos en los diferentes pabellones y se verificaron las instalaciones, identificando posibles desperfectos. Además, se aprovechó la visita para que el médico forense del Ministerio Público de la Acusación evaluara el estado de salud y la evolución de los internos lesionados en los hechos ocurridos el pasado miércoles 19. Estos internos se encuentran bajo un régimen diferenciado para asegurar el cumplimiento de las condiciones adecuadas.
Asimismo, se detectaron inconvenientes administrativos relacionados con la situación de revista de los condenados, lo que les impide acceder a los beneficios legales correspondientes. En los próximos días, se coordinará con la Oficina de Gestión Judicial para solucionar estos problemas y asegurar que los derechos de los internos sean respetados.
Investigación por el homicidio en el penal de Gorriti
El fiscal Diego Funes informó que ayer se inició una investigación de oficio por un suceso en el servicio penitenciario de Jujuy, donde una persona perdió la vida en un hecho de homicidio tras una pelea entre dos internos.
La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública y Económicos N° 2, busca esclarecer la responsabilidad de los miembros del servicio penitenciario en relación a la posesión de un arma blanca por parte de un interno alojado en la Unidad N° 1 del penal.
Entre las primeras medidas adoptadas, se solicitó la revisión de las cámaras de seguridad del servicio penitenciario y un informe sobre las herramientas utilizadas en los talleres, con el objetivo de determinar si existe algún faltante en los inventarios.