“Todos sabemos la importancia y la incidencia de Japón en el mundo y que estén visitándonos en Jujuy es un gusto”, señaló Haquim.
El Vicegobernador remarcó que “sería muy ambicioso decir que vamos a ser uno de los sectores, de los espacios más importantes del comercio bilateral con Japón, pero es un objetivo que tenemos que fijarnos como provincia y como sectores productivos”. De igual manera, Haquim resaltó las inversiones del país oriental en materia de minería, explicando que los desafíos están en intensificar estas áreas y en la posibilidad futura del desarrollo de energía limpia.
Por su parte, Nakamae señaló que “para nosotros Jujuy se está convirtiendo en una provincia cada vez más importante, sobre todo por nuestras inversiones en los años recientes para la exploración del litio, un material estratégico no solo para los dos países, sino a nivel global para cumplir el futuro del mundo sustentable. Esto va a desempeñar un papel muy importante y, consecuentemente, la provincia va a desempeñar un protagonismo en las relaciones bilaterales para el futuro entre Japón y la Argentina”.
Para finalizar, el embajador dijo “Japón y Jujuy venimos cooperando en varias áreas. Tenemos historias muy amenas y no puedo dejar de mencionar que aquí hay una comunidad japonesa de inmigrantes y descendientes muy pequeña pero muy activa en sus actividades para divulgar nuestra cultura. Para el futuro esto abre muchas expectativas para mayores intercambios culturales y políticos”.