El Concejo Deliberante analizó con funcionario municipal temas vinculados al transporte

En el marco de la comisión de Transporte que preside el concejal Roberto Brizuela, ediles capitalinos recibieron al Secretario de Gobierno, Gastón Millón

Se analizaron diferentes temáticas relacionadas al transporte público de pasajeros, entre ellos el proyecto de creación de un Ente de Autoridad de Control.

También se avanzó en el consenso para futuras normas legislativas referidas al tema, como un Pedido de Informe y diferentes notas que se remitirán a otros organismos.

Una vez finalizada la reunión, el presidente del Concejo Deliberante destacó la participación prácticamente de todos los ediles a pesar de no integrar la comisión, eso es muy importante, porque demuestra el interés de los bloques políticos sobre esta materia en particular.

“Se avanzó en tres temas, relacionado con notas que se van a remitir, una al Ministro de Transporte de la Nación a fin de solicitarle que se regularice el envío de fondos de subsidios nacionales a la jurisdicción local, dado que el último remito de subsidios es del 3 de junio y correspondía a los fondos del mes de mayo. A esta fecha todavía no han sido remitidos los subsidios del mes de junio. En otro sentido, se ha acordado también remitir una nota al Ministro de Hacienda de Jujuy, a fin de analizar la situación presupuestaria de la provincia y ver si podría haber algún incremento a los fondos destinados al transporte que el Estado provincial le envía a la jurisdicción”.

“Por otro lado, se ha establecido un Pedido de Informe con varios ítems al Ejecutivo municipal, solicitando que se den a conocer los montos que reciben las diferentes empresas, la recaudación , la situación del parque automotor, las cuestiones estatutarias de cada una de las empresas, sobre todo la conformación jurídica y algunos elementos más para poder seguir avanzando en una iniciativa del concejal Brizuela, que establece justamente un Ente Contralor de lo que es el sistema de transporte”.

Más adelante, destacó que “el sistema de transporte a nivel nacional, sobre todo en el interior del país, está muy complicado, particularmente por la discriminación que se sufre en relación al área metropolitana de Buenos Aires que reciben subsidios superiores a la media nacional, por cada peso que recibe el interior, el AMBA recibe tres, esto evidentemente hay que revisarlo y es un pedido que hemos hecho desde el Concejo Deliberante a través de una declaración al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional”, finalizó.

El Secretario de Gobierno, Gastón Millón, resaltó que “se trata de un proyecto que pondría este Ente como nexo con la Secretaria de Gobierno; interesante, hay que trabajarlo mucho, como dije en un primer momento no sé si hoy la solución para este problema sería un ente que controle a las empresas de transporte, sino ver el problema estructural que hoy existe y que básicamente tiene que ver con los problemas económicos que acarrean, como ser insumos, el costo de los sueldos y de la operación diaria de las empresas de transporte”.

Por último, Millón destacó que “se armó un esquema de subsidio por parte del gobierno nacional, el cual también aporta provincia y municipio, porque sino hay que aumentar el boleto y sería muy complicado para la gente dada la situación actual sostener ese costo. Pero si pasa como pasó en estos días que hubo un atraso de envío de los fondos desde nación para este subsidio, por más que haya un ente controlador, el inconveniente sigue igual. Todo aporta y está bueno que no sea solo crítica, sino aportes a una posible solución».

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

COFEMA

COFEMA: proponen medidas para facilitar el acceso a los fondos 2025 de la Ley de Bosques

La Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) mantuvo una reunión virtual para debatir mecanismos que permitan a las provincias acceder a los fondos correspondientes a…

Liga Profesional de Fútbol

AFA reprogramó partidos del Torneo Apertura tras la muerte del papa Francisco

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la reprogramación de los partidos previstos para este lunes por el Torneo Apertura, luego del fallecimiento del papa Francisco

L´´Gante

L-Gante, en modo “pasen la gorra”: pidió ayuda económica en Instagram y mostró su saldo

L-Gante volvió a convertirse en tendencia, esta vez por una inesperada solicitud económica dirigida a sus seguidores.

Yuyito González

Yuyito González anunció su separación de Javier Milei: “Una decisión tomada con madurez y respeto”

A menos de un año de iniciar su relación con el presidente Javier Milei, Amalia «Yuyito» González confirmó este lunes el final del vínculo sentimental.

Acto Fundación de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar destacó la riqueza histórica de Jujuy en el marco de su 432º aniversario

En 432° aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, el presidente del Concejo Deliberante destacó la riqueza histórica y cultural de la ciudad.

Papa Francisco

El Obispo de Jujuy oficiará una misa en memoria del papa Francisco

La comunidad católica de Jujuy se reunirá este lunes por la noche en la Basílica San Francisco para rendir homenaje al papa Francisco, quien falleció esta madrugada en la Casa…

error: Content is protected !!
Scroll al inicio