Seguidamente expresa que «apabullado por el reclamo y el repudio social que originaron cuatro femicidios ocurridos en la provincia en las últimas horas, el gobierno envió a la Legislatura una iniciativa que recibió duras críticas de la bancada peronista».
Los legisladores y legisladoras del PJ calificaron al proyecto como “la creación de un Comité de la desgracia”, argumentando que llega en un momento inoportuno, “cuando las víctimas son encontradas muertas, violadas o golpeadas”.
Además, los cuestionamientos apuntaron al espíritu de la propuesta del Ejecutivo, «que pretende con este organismo -afirman- darle intervención a instituciones del Estado que ya existen y que en los casos de femicidios registrados en Jujuy no actuaron como debían hacerlo. “Este Comité tiene que coordinar acciones con ministerios y direcciones del Estado provincial que tienen preexistencia a todos los acontecimientos que son de dominio público, pero no actuaron ni aplicaron el protocolo como debe ser”, deslizaron.
El presidente del Bloque, Pedro Belizan, consideró que la ola de femicidios que hubo en Jujuy son la consecuencia de la dejadez del Estado: “No acompañamos esta ley porque es un nuevo crédito para un ministerio y un Consejo que no funcionaron como debían. No hace falta involucrar a tantos organismos, lo que hacen falta son funcionarios eficientes”, completó.
Para finalizar, Liliana Fellner, explicó que no acompañaron esta iniciativa del gobierno porque fue enviada a la Legislatura para “despojarse de responsabilidades, cuando lo que sucedió es que los organismos del Estado no actuaron en tiempo y forma”. “Era una papa caliente que mandaron a la Cámara, para hacerle creer a la gente que con esto se soluciona el problema de fondo”, enfatizó.