Dispositivos de posicionamiento para casos de violencia de género

Jueces del Fuero Penal se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad para tomar conocimiento del “Protocolo de uso de dispositivos de geo posicionamiento para casos de violencia de género”.

El encuentro se cumplió en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, participando la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, jueces de la Cámara de Casación Penal, del Tribunal en lo Criminal, de Control, de Violencia de Género, de Menores y de Ejecución de Sentencia; funcionarios de los Ministerio Públicos de la Acusación y de la Defensa Penal, y funcionarios judiciales.

Por el Ministerio de Seguridad estuvieron presentes la Coordinadora General, María Cecilia Barbesini, y el director provincial del Patronato de Liberados y Menores Encausados, José María Vera Lambrisca.

Estos últimos expusieron los aspectos sobresalientes del protocolo y su aplicación; en tanto el Dr. Vera Lambrisca dio precisiones sobre el funcionamiento del nuevo dispositivo que se usará en casos de violencia de género, exhibiendo los equipos electrónicos de avanzada tecnología.

El protocolo establece que el sistema de supervisión, monitoreo y seguimiento de victimas e imputados en casos vinculados a la violencia de género y arresto domiciliario está integrado por dispositivos, Unidades de Supervisión y Monitoreo del arresto domiciliario; y un Centro de Servidores de Datos y Comunicación, en el ámbito del Centro de Monitoreo y Gestión de Datos.

En este Centro, los operadores, designados por el Ministerio de Seguridad, controlarán la localización de las personas afectadas por medidas de prohibición de acercamiento, impedimento de contacto y violencia de género, que fueran ordenadas por magistrados del Fuero Penal, Juzgado Especializado en Violencia de Género o por jueces del Fuero Civil con especialización en Familia.

La colocación de los dispositivos a los agresores y a las victimas será obligatoria, considerando la naturaleza de los derechos tutelados y que el dispositivo es una herramienta para la supervisión del cumplimiento de la medida judicial dictada.

Por sus características técnicas, los dispositivos trabajan con sistema de geo posicionamiento, permitiendo controlar permanentemente la ubicación del agresor y de la víctima, y posibilitando advertir a ésta última la proximidad del agresor, y en consecuencia adoptar las medidas que permitan protegerla y ponerla a resguardo.

Las alertas que durante su uso emitan los equipos por incumplimiento de la medida judicial, en San Salvador de Jujuy, se dispararán directamente al Centro de Monitoreo 911, lo cual permitirá una inmediata intervención del controlador para la adopción de las respuestas que la situación amerite.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio