Directrices de gestión turística para los municipios

El municipio de Fraile Pintado y la Comisión Municipal de Yala trabajarán en la implementación del programa de Directrices de Gestión Turística para Municipios, que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Gestión Turística.

Las Directrices de Gestión Turística de Municipios, que ya se implementó en los municipios de San Salvador de Jujuy y de El Carmen en el año, es un programa de Calidad enmarcado en el Sistema Argentino de Calidad, dependiente de la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística.

El lanzamiento, que tuvo lugar en Culturarte esta mañana, fue encabezado por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; los jefes comunales Ivan Poncio y Santiago Tizón, de Fraile Pintado y Yala, respectivamente; la directora de Gestión Turística, Sandra Olmos, y Gabriel Perrone, de la Secretaría de Estado de Turismo de Nación.

En este sentido, el ministro Posadas señaló que “es una herramienta para mejorar la calidad turística y capacitar a sus funcionarios, con un enfoque que apunta a mejorar la mirada del turismo en los municipios sobre el medio ambiente, la información turística, entre otros, aprovechando distintas herramientas que brinda Nación para fortalecer los requerimientos de cada municipio”.

Destacó luego la decisión del municipio de Fraile Pintado, “que está trabajando fuerte para posicionarse como nuevo municipio turístico y de Yala, que es un punto más tradicional, disponiéndose a mejorar uno de los eslabones más complicados para convertirse en destinos de calidad”.

“Hay un crecimiento muy fuerte en la actividad, pasamos de 20 a 25 mil jujeños que hoy trabajan de la mano del turismo y por ello, es necesario contar con recursos humanos más especializados y capacitados que estén a la altura de lo que el turista actual reclama”, concluyó.

En tanto, Gabriel Perrone manifestó que “este programa, básicamente lo que busca es el compromiso de los municipios de aprovechar esta herramienta para mejorar la calidad de los propios residentes y tratar de recepcionar al turista de la mejor manera, y es imprescindible el apoyo de los intendentes para su éxito”.

Señaló que esta herramienta “invita a trabajar con calidad y que los turistas en cualquier lugar del país sean atendidos de la misma forma, porque se trabaja con la satisfacción del turista, que es algo intangible, e incluye la participación del sector privado invitándolos a implementar otras herramientas que están dentro del circuito de calidad”, finalizó.

Estas directrices tienen el propósito de aumentar la competitividad del destino, brindándole a las áreas de turismo de las comunas recomendaciones relacionadas a la capacitación de los recursos humanos del sector, la identificación y fortalecimiento de las relaciones existentes entre el ámbito público y el privado, y el incremento de la satisfacción de los turistas.

Cabe destacar, que la aplicación de ellas ayuda a optimizar la administración de los recursos, la instalación de la cultura de la calidad, mejorar el posicionamiento del destino y el incremento de la afluencia de turistas, garantizando el desarrollo sustentable del destino. Asegura, a su vez, la profesionalización de la cadena de valor del sector turístico y promueve el desarrollo local para brindar una mejor calidad de vida a los residentes.

Los ejes temáticos del programa están basados en el liderazgo del Organismo Local de Turismo en el Destino; Articulación interinstitucional, asociativismo y participación de la comunidad local en iniciativas de interés turístico; Estrategias de promoción y comunicación del destino; Adopción de una cultura de la calidad ambiental; Implementación de la gestión de la calidad en las organizaciones y servicios turísticos; Gestión de los recursos humanos y del conocimiento; y Disposición de herramientas técnicas de soporte.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio