Las tareas que demandaron la destrucción se realizaron sin costo alguno y en beneficio de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), institución que desde hace 10 años recibe en donación el material resultante, en el marco de la campaña “Tu papel es protagónico en APPACE”.
La destrucción de expedientes judiciales se realiza anualmente en cumplimiento de lo dispuesto por la ley Nº 4223 de “Expurgo y Destrucción de Documentos del Archivo de Tribunales” y la Acordada Nº 15/25 de la Suprema Corte de Justicia.
Luego que el Archivo de Tribunales determina los expedientes que se encuentran en condiciones de ser destruidos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 4223, se da participación a la Dirección del Archivo Histórico y de Antropología de la Provincia para que emita opinión sobre los que no pueden ser destruidos, en cuyo caso se los entrega para su guarda.
Posteriormente, se pone a disposición del público para consulta el listado de expedientes y, cumplido ese periodo de tiempo, los documentos que serán destruidos son entregados en donación a APACCE.
Cabe destacar que, tanto los catálogos de destrucción como los de conservación son realizados de manera minuciosa por parte del personal de Archivo del Poder Judicial y su resguardo y conservación se hacen en soporte papel e informático.