De Ricardo Quintela a Javier Milei por el litio: “Tiene que venir con el Ejército, no va a sacar ni una sola piedra”

El mandatario provincial se refirió al interés que el magnate Elon Musk tiene en el mineral y a la posibilidad de que pueda explotar ese recurso ante las medidas que pretende promover el Gobierno.

En manifiesta oposición al megadecreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei, el gobernador Ricardo Quintela volvió a cuestionar las ideas del titular del Ejecutivo con el foco puesto en el manejo que propone hacer de los recursos naturales del país. “Tiene que venir con el Ejército porque aquí no va a sacar una sola piedra sin el consentimiento de la provincia, sea quien fuere”, sostuvo.

Las declaraciones del gobernador se produjeron luego de ser consultado en Radio 10 sobre sus opiniones acerca de la posible entrega de litio a Elon Musk por parte del presidente. Elon Musk, reconocido magnate sudafricano, ha mostrado un evidente interés en este recurso mineral, hecho que el líder de La Libertad Avanza reconoció.

En este contexto, Quintela enfatizó que «los recursos naturales son propiedad de los habitantes de La Rioja» y subrayó que, en caso de su exploración y explotación, se deben hacer en beneficio de la provincia y el país en general, y no exclusivamente en favor de empresas o individuos que buscan apropiarse de estos recursos nacionales.

Además, el gobernador se refirió a la ley ómnibus enviada por el Gobierno al Congreso, argumentando que su aprobación sería perjudicial para las provincias. Alertó sobre el riesgo de una concentración excesiva de poderes en Milei si esta iniciativa fuera respaldada por ambas cámaras legislativas. Quintela expresó su preocupación al respecto, calificando como «alta traición a la patria» si los legisladores apoyaran tal medida.

Asimismo, evaluó que Milei está presionando a las provincias para que apoyen sus leyes a cambio de fondos. Lo describió como «extorsión» o, en términos coloquiales, «coima».

En otra instancia, Quintela justificó su reciente presentación ante la Corte Suprema para detener la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Argumentó que las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno nacional han exacerbado la pobreza, el hambre y la desesperación en la población.

En consonancia, el gobernador criticó las decisiones económicas implementadas por Milei desde el inicio de su mandato, como una devaluación del 120% en la moneda y la eliminación de subsidios a los servicios públicos. Según él, estas medidas han causado problemas graves, impidiendo a la sociedad llegar a fin de mes con sus ingresos.

Quintela afirmó que todas las políticas adoptadas por el Presidente han favorecido a un pequeño grupo de la población argentina, una élite que concentra el poder económico, mediático y político. Enfatizó que no se han tomado medidas en beneficio de la mayoría del pueblo.

La provincia de La Rioja solicitó a la Corte Suprema declarar la «inconstitucionalidad manifiesta» del DNU, el cual contiene más de 300 medidas para desregular la economía, y pidió una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación. Esta presentación legal fue respaldada por el exministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni y el constitucionalista Raúl Ferreyra. El gobierno riojano considera que el DNU 70/2023 causa perjuicios irreparables a la ciudadanía y vulnera gravemente el federalismo al infringir varios artículos de la Constitución y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio