Darán de baja a los 160 mil beneficiarios de planes sociales que viajaron al exterior en yates y aviones

La medida había sido solicitada en noviembre por el fiscal Guillermo Marijuan. El perjuicio para el Estado es de más de 12 mil millones de pesos mensuales

El gobierno de Javier Milei dará de baja a los 159.919 titulares del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior en yates, aviones privados, aerolíneas, y autos, entre otros medios de transporte y a la vez cobraban el plan social. La medida la había solicitado el fiscal federal Guillermo Marijuan en noviembre a través de una investigación preliminar que determinó que esa “circunstancia es palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa” y pidió que se investigue a las autoridades que no controlaron el cumplimiento del programa.

En la última etapa del gobierno de Alberto Fernández la ministra de Desarrollo Social era Victoria Tolosa Paz, y la administración del programa en los cuatro años de gobierno del Frente de Todos estaba en manos del secretario de Economía Social, y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. La causa fue sorteada y recayó en el juzgado de María Servini y el fiscal es Franco Picardi.

Una alta fuente de la Casa Rosada le confirmó a Infobae que la decisión de Milei es dar de baja a cada uno de los beneficiarios de planes sociales que lo cobren de manera irregular. En este caso sería más del 10% del padrón que supera el millón doscientas mil personas.

Desde la cartera de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmaron que, a diferencia del gobierno anterior, se hará lo que la justicia determine y no habrá contemplación para los que presenten incompatibilidades. De Petovello depende la ex cartera de desarrollo social, hoy denominada Secretaría de Niñez y Familia y administrada por Pablo de la Torre,

El esquema que le había propuesto Marijuan a Tolosa Paz, y que podría llega a aplicar Pettovello es suspenderle el beneficio a esas casi 160 mil personas que viajaron a países como Qatar para presencial el mundial, a Londres, Madrid, Parias, Alemania, México, Cuba, entre otros lugares y que “se intime para que se reempadronen en un plazo de 10 o 15 días bajo apercibimiento de, en caso de no hacerlo, darle de baja de manera definitiva del plan”.

En la fiscalía entienden que será muy difícil que estas personas que permanecieron hasta más de dos meses en el exterior, y seguían cobrando el beneficio se presenten para ser reempadronados porque, además, tienen que acreditar razones de “vulnerabilidad”.

El perjuicio mensual para el Estado por este cobro irregular es, desde el mes de diciembre, de más de unos 12 mil millones de pesos mensuales. Los beneficiarios del programa cobran el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (por cuatro horas de contraprestación) que desde ese mes es de 156.000 pesos en diciembre. En octubre era de 132.000 pesos.

Para esto, la cartera de Pettovello se debe presentar en el juzgado de Servini y solicitar el listado de los beneficiarios que viajaron al exterior mientras cobraban el plan, o solicitar la autorización para que Marijuan aporte el entrecruzamiento de datos, como ya lo hizo con el listado de empleados públicos provinciales que cobran el Potenciar Trabajo, en una clara incompatibilidad.

Tal como adelantó Infobae, Pettovello prepara una resolución para dar de baja a esos 8.538 beneficiarios distribuidos en diez provincias. Esa investigación preliminar aún está abierta porque falta que la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias envíen la base de datos de sus empleados públicos para ser cruzados con los del programa social a través del SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social).

En este caso la presunta malversación al Estado denunciada por Marijuan es de unos $650.000 mensuales.

La normativa del Potenciar Trabajo es muy clara, su objetivo es “promover la inclusión social de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica”, motivo por el cual las personas que viajaron, por ejemplo, a países europeos a un costo dólar u euro en su estadía, no encuadran en esa categoría.

El titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), inició en abril pasado una investigación preliminar sobre los movimientos migratorios de los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

A principio de mes recibió la información oficial que concluyó que a partir del 2020 -cuando se inició el programa- 159.919 titulares reflejaron un total de 812.906 movimientos migratorios.

La información obtenida brindó detalles de esos movimientos: 817 en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 no se especificó.

De los movimientos en avión, 20.832 fueron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales. También se detallaron las aerolíneas: “British Airways, United Airlines, Air France, Air Europa; American Airlines, Emirates Airlines, Qatar Airways, Aero México, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Copa Airlines, Ethiopian Airlines, KLM, Vuelo privado, entre otras”.

Al fiscal también le llamó poderosamente la atención, y así lo dejó asentado, la cantidad de días que se quedaron en el exterior los beneficiarios del Potenciar Trabajo: “19.858 duraron entre 21 y 30 días; 14.823 entre 31 y 50 días; y 21.911 más de 51 días”.

Ante esta situación, y la falta de presteza de la administración anterior para dar de baja o suspender el cobro a estas personas hasta que se reempadronen y demuestren su “vulnerabilidad social y económica”, Marijuan denunció, a través de un oficio enviada a la ex cartera de Desarrollo Social “la falta absoluta de control” por parte de las autoridades.

En ese escrito, Marijuan recordó que: “Como uno de los resultados de dicho estudio, conforme lo expuse en la denuncia penal, tenemos que 29.076 movimientos migratorios de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo se realizaron por distintas líneas aéreas, lo que demuestra indudablemente una capacidad económica distinta y opuesta a aquella que quiere proteger y paliar el aludido plan social”.

Por
Andrés Klipphan

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