El inicio del discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso por la apertura de las sesiones ordinarias tuvo un momento tenso.
La vicepresidenta Cristina Kirchner le negó la palabra al diputado de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuando el legislador quería pedir un minuto de silencio por la guerra en Ucrania.
«Lamentablemente la Vicepresidenta no me dio la palabra. Quise mocionar en nombre de @juntoscambioar un minuto de silencio de pie para repudiar la invasión de Rusia a Ucrania y rogar por la inmediata paz», escribió el legislador por Córdoba, en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta frenó el reclamo del opositor porque el homenaje lo iba a hacer el Presidente. «Hay que saber esperar», le dijo la vice al diputado de JxC.
«El diputado Mario Negri intentó pedir un minuto de silencio por las víctimas de la barbarie de Putin en Ucrania. La presidenta de la sesión @CFKArgentina le negó la palabra», escribió también el legislador Fernando Iglesias.
A su vez, el también diputado opositor Waldo Wolff, le reprochó al oficialista José Mayans que «si te piden la palabra tenés que dársela, acá sos uno mas». Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, se acercó a calmar aguas.
Toda la situación generó un tumulto en el momento en el que Alberto Fernández quiso iniciar su discurso.
Según quedó registrado en la transmisión oficial, antes de los reclamos de la oposición, se puede escuchar cómo Cristina Kirchner le dice al Presidente que comience con «el minuto de silencio».
Tras ello comenzó el discurso. «Ahora cuando empezamos a controlar la ferocidad del virus vemos con pesar que tanto dolor y tanta muerte no han logrado conmover la ética de los poderosos, que encerrados en la lógica de un capitalismo financiero que busca perfeccionar su renta, sólo logra profundizar esa desigualdad», arrancó diciendo el mandatario.
Y siguió: «En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusa sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantare. Otra vez la violencia bélica arrastra vidas humanas. Por esas vidas humanas y por las vidas que perdimos por la Covid les pido a todos hacer un minuto de silencio».
Durante la semana pasada, la oposición le reclamó al Gobierno una postura más dura en su declaración sobre la invasión de la Rusia de Vladimir Putin a Ucrania.
Negri, unos minutos después del tenso cruce, siguió publicando mensajes en sus redes sociales, sobre el asunto: «Aunque me paré para pedir un minuto de silencio por Ucrania la Vicepresidenta ignoró a la oposición. Evidentemente para ella somos invisibles».
«El temor que teníamos al inicio de la Asamblea: que el Presidente no le hable a todo el país y sólo trate de agradar a Cristina. Sólo eso explica tanto cinismo y tantas provocaciones. Las caras y sonrisas de la Vicepresidenta son su único logro hasta ahora», escribió luego.