Tras la danza de nombres que circuló luego de la salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia, fue finalmente el que más sonó quien se alcanzó ese lugar: el diputado Martín Soria.
“El Poder Judicial, y la Corte Suprema como su cabeza, nos preocupan. Algunos tiran por la ventana todo”, dijo el nuevo funcionario esta mañana en una entrevista con Radio 10.
En lo que fueron sus primeras definiciones arremetió contra la política judicial del macrismo y consideró que, en ese entonces, hubo “personajes del Poder Judicial que, como dicen los chicos ahora, se zafaron, se pasaron de la raya y se olvidaron del rol fundamental del servicio de justicia que están llamados a cumplir”. También defendió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien consignó como una víctima del lawfare.
“En ninguno de los proyectos que se presentaron hasta ahora existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces, además conociéndola a la vicepresidenta es lo que menos querría”, expresó Soria, quien dijo: “Ella quiere -que no tuvo nada que ver, que es inocente, que la acusaron mediática, judicial y políticamente porque eso es el lawfare- que sea la misma justicia la que la libere de culpa y cargo, que es lo que corresponde cuando uno no hizo nada”.
El nuevo ministro de Justicia, a quien la Cámara de Diputados deberá aceptarle la renuncia primero, se mostró proclive a insistir con los proyectos de cambio que planteó el presidente Alberto Fernández: la reforma judicial y la modificación en la ley del Ministerio Público, para elegir procurador.
Sobre esto último, el oficialismo pretende eliminar la necesidad de que la propuesta sea aprobada por dos tercios del Senado, para que Daniel Rafecas se quede con el cargo que ahora ocupa de forma interina Eduardo Casal. Soria dijo que hay “un procurador general interino que nadie eligió atornillado a ese sillón”.
“El presidente Alberto Fernández me honró con la propuesta, es un enorme desafío el que tenemos por delante. Como ministro me tocará comenzar con la transformación del Poder Judicial que pide el presidente. Tenemos un 87% de los ciudadanos y ciudadanas que descreen del Poder Judicial, hay que cambiar eso”, sostuvo Soria.
Sin embargo, se quejó de la falta de colaboración por parte de los espacios no oficialistas en el Congreso. “Tenemos una oposición que parece no estar dispuesta a dar el debate y los cambios que necesita de manera urgente el Poder Judicial en la Argentina”, dijo Soria y agregó: “Son los mimos que no alzaron la voz cuando el presidente Macri por decreto, por única vez en la historia, designó dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ahora no quieren dar el debate”.
(Noticia en desarrollo)
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…