“Nuevamente, con una DPV fortalecida, encaramos una obra que marcará un antes y un después en la historia de Jujuy: enlazaremos Huacalera con Caspalá, una de las joyas paisajísticas y arqueológicas de Jujuy. Ya hemos abierto 25 kilómetros nuevos de la RP 18 entre Huacalera y Alonso, y otros 15 del mismo corredor que enlazará hasta Molulo, pero también tomamos la decisión de enlazar Alonso con Caspalá, lo que serán aproximadamente 35 kilómetros más y que significa para los pobladores de la zona como para toda la provincia, una nueva oportunidad de desarrollo social, productivo y turístico”, explicó el ministro Rizzotti.
Con una cabalgata de dos días, el presidente de Vialidad, Hugo Montaño, junto a equipos de la repartición y de la comunidad de Caspalá, realizaron los cateos y el posible circuito que tendrá la ruta. El camino propiciará que los jujeños y los visitantes de todo el mundo accedan a Caspalá desde la quebrada de Humahuaca, y lleguen así a un pueblo rico en paisajes, arqueología e historia.
Hoy la vinculación entre Caspalá y Huacalera representa una caravana de 2 días a caballo, con una única vía de acceso que es el camino por Río Hornos, a 30km de distancia del pueblo de Santa Ana.
Con una extensión aproximada de 35 kilómetros, a una altura de entre 3700 y 4200 m.s.n.m, la intervención forma parte de un proceso de integración territorial con más y mejores vías de comunicación que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura y su DPV.
Los equipos de Vialidad estiman que los trabajos con maquinaria podrían comenzar entre los meses de octubre y Noviembre, y hasta ese momento ya estarán finalizados los estudios de suelo correspondientes.