Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, familiares de desaparecidos e invitados especiales, se desarrolló en el Parque de la Memoria la ceremonia central en recordación del Día de la Memoria. Allí se depositaron ofrendas florales en honor a todos los desaparecidos como también se entregó recordatorios a los familiares.
En ese contexto, la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, hizo alusión a la política pública que se lleva adelante en Jujuy y puso en valor la fecha alusiva. “Quiero recordar esta fecha con conciencia, con compromiso, con valorización y con respeto”, expresó.
Destacó la presencia de los familiares de desaparecidos, de presos y presas políticas y especialmente de Enriqueta Herrera de Narváez, “un ejemplo de vida y de lucha nos honra con su presencia” ponderó la ministra en alusión a la luchadora jujeña.
En otro orden, Sarapura, valoró el trabajo que realizan todos los días los familiares de desaparecidos en busca de la verdad y justicia, «dejando al país en la búsqueda y la lucha contra la impunidad». En otro pasaje, recordó que “en Jujuy desde el 2015 dijimos no a la violencia para luego abrazar la paz y hacer un aprendizaje para todos”. Finalmente, subrayó la decisión del gobernador Gerardo Morales de «abrazar a las instituciones y de seguir luchando por la memoria y la justicia para que nunca más la impunidad se imponga ante la ley, nunca más la muerte se imponga a la vida».
Estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; el vocal del Superior Tribunal de Justicia Mariano Miranda; los senadores nacionales Silvia Giacoppo y Mario Fiad, diputado provinciales, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; ediles, familiares de desaparecidos y público en general.