La Sala I de la Cámara Federal confirmó hoy el embargo de $900 millones que había dispuesto el juez Claudio Bonadio sobre los bienes del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez, aunque dictó su sobreseimiento tras su muerte. Se trata de la causa de lavado de dinero, que seguirá su curso.
Por Nicolás Pizzi
El tribunal le encomendó al juez de primera instancia, Marcelo Martínez De Giorgi, que “disponga todas las medidas cautelares necesarias a fin de asegurar dichos bienes de cara a su eventual decomiso”.
Fabián Gutiérrez estaba procesado desde noviembre del año pasado por lavado de dinero “agravado por su realización como parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”.
En ese expediente, Bonadio también había procesado a su mamá, Teresa Amalia García, y a su media hermana, Valeria Alejandra Martinovich. Con la muerte del ex secretario presidencial, su fortuna y su herencia dependen del futuro de esa causa, donde se llegaron a identificar 36 propiedades, 35 autos de lujo y tres embarcaciones.
La Sala I confirmó el procesamiento de García y de la media hermana de Gutiérrez, aunque redujo los embargos de 700 a 650 millones.
La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, también confirma los procesamientos de Oscar Raul Núñez, Diego Miguel Derdey, Javier De la Torre, Humberto Rodríguez Mieres Vera, Germán Alberto Rodríguez y David Maico Miguel como coautores del delito de lavado de activos agravado.
La investigación sobre el patrimonio de Gutiérrez arrancó en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), y terminó anexada a la causa de los cuadernos de las coimas. Tras la muerte de Bonadio, el expediente volvió a quedar en manos de Martínez De Giorgi.