Jorge Mancuello dijo que son “casos esporádicos” y que están trabajando coordinadamente con las autoridades argentinas para controlar la circulación.
Un informe de Todo Noticias reveló que cerca de 130 ciudadanos paraguayos cruzan de manera ilegal a Formosa para cobrar beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), aun en medio de la pandemia por el coronavirus.
Según los datos publicados por el canal TN, 62 personas reciben el Ingreso Familiar de Emergencia, 16 cobran jubilaciones, siete perciben la Asignación Universal por Hijo y el resto tiene otros beneficios sociales, más allá de cobrar la ayuda de su propio país.
Entre las personas denunciadas se encuentra Luis Adolfo Benítez Perrier, tío del presidente Mario Abdo Benítez. Aseguran que desde 2011 cobra una jubilación por moratoria de la Anses con un domicilio declarado en la ciudad de Clorinda, en Formosa, aunque nunca vivió en la Argentina y se jubiló en Paraguay como funcionario público.
Tras el informe, la noticia fue confirmada por el prefecto general naval de Paraguay, Jorge Mancuello, quien dijo que está trabajando con las autoridades argentinas para controlar el paso de personas de un lugar a otro.
«Son casos esporádicos, no de la cantidad de personas que ustedes mencionan», aseguró en diálogo con TN. Y continuó: «Ayer hubo un caso de un paraguayo que intentó entrar en Formosa. Pero esta mañana ya fue deportado, pero es uno solo. Automáticamente las autoridades argentinas hicieron la deportación rápido a la localidad de Alberdi».
Mancuello contó además que entre Formosa y Paraguay hay solo un paso habilitado: el puente internacional Ignacio Loyola, que une las localidades de Clorinda y José Falcón. «Estamos trabajando constantemente en coordinación y con mucha firmeza», repitió sobre los controles.
El martes, el radical Gabriel Hernández, uno de los denunciantes, había relatado que las irregularidades datan de 2011: «Desde entonces estamos haciendo estas denuncias penales. Hemos iniciado 87 causas en las que hay 4780 imputados, que comenzaron las denuncias de domicilio falso por razones electorales».