Concurrido cierre del ciclo ‘Viernes Culturales’ en la Legislatura de la Provincia

El cierre del ciclo 2024 de los Viernes Culturales organizados por la comisión de Cultura y Turismo, se llevó a cabo en el hall central de la Legislatura el evento ‘Un día para la Copla’.
Viernes culturales

El acto estuvo encabezado por las diputadas Mariela Ortiz, Olga Ramos, acompañadas por el legislador Juan Ortega y la ministra de Educación de la provincia, Miriam Serrano.

El encuentro partió con la premisa de un homenaje por la aprobación de la de la Ley 6.420 que instituye al 22 de agosto como “Día provincial del Canto con Caja”. En ese sentido la presidenta de la comisión de Cultura y Turismo Mariela Ortiz señaló que el canto con caja es abarcativo a la vidala y baguala “no solamente a las coplas”, agregó que se logró que el Parlamento del Norte Grande Argentino reconozca “como patrimonio inmaterial en las 10 provincias del Norte Grande”, y expresó orgullosa porque es una forma de homenajear a gente del interior de la provincia “y de muchas provincias argentinas que tienen la misión de preservar y transmitir la tradición del canto con caja”.

Destacó el compromiso identitario de los intérpretes “compartir esto que nos une en nuestras raíces fortaleciendo nuestra identidad”.

Anticipó que este es el primero de los encuentros “seguramente que vamos a continuarlos, ya hay una agenda establecida para que podamos recibirlos una vez más”. Puso de relieve la posibilidad de que muchos de los y las intérpretes que participaron es la primera vez que visitan la Legislatura “el agradecimiento al vicegobernador, Alberto Bernis que posibilita todas estas actividades de puertas abiertas con entrada libre y gratuita”.

Por su parte la diputada Olga Ramos quien también formó parte organizativa del evento, expresó que había una deuda de honor con los copleros “la tradición de Jujuy se hizo eco en la comisión de Cultura y Turismo, para que ellos tengan su día y puedan manifestarse”, añadió que otras provincias tienen su día respecto a esto “y nosotros se los debíamos”.

A su turno la ministra de educación describió que los copleros y copleras son “maestros y maestras porque guardan el conocimiento, lo acrecientan, lo contagian y transmiten; lo llevan en el corazón de cada uno de los niños y personas que los rodean, lo lleva con alegría, con vocación, con pasión y con compromiso”. Aprovechó la oportunidad que tenía para felicitarlos “todo mi reconocimiento porque hoy nos engalanan con su música y canto”.

En tanto Elsa Tapia integrante del equipo organizador del evento relató que el proyecto se trabajó con las diputadas Olga Ramos y Mariela Ortiz “agradecidas a ellas que me acompañaron desde hace tiempo para lograr tener el día de la copla”. En ese aspecto expuso que “tenemos que sentirnos abrazados por nuestra identidad y que mejor que tener una Ley que nos de visibilidad”. Y adelantó que van a continuar andando ese camino “para llegar al 22 de agosto de 2025 que se hará un mega festival a nivel nacional convocando a otras provincias”.

Finalmente, Josefina Aragón representante de Maimará, comentó que la copla para ella significa la preservación, el rescate y la revalorización de una de las expresiones culturales “la copla es una tradición ancestral; la gente del campo antiguamente vivía cantando mientras cuidaban a su ganado”, y valoró que las coplas” años antes eran muy educadas había coplas muy lindas. Estoy orgullosa de ser coplera”, y dijo que hay que seguir enseñándoles a los chicos que valoren estas costumbres ancestrales.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio