Dura derrota de Capitanich en Chaco: Leandro Zdero se alzó con un histórico triunfo en 1ª vuelta y será el próximo gobernador
El candidato de JxC logró imponerse con más del 45% y sin necesidad de definir en balotaje. Los festejos en su búnker y la contracara en el espacio de Jorge Capitanich.
Por: Florencia Illbele
En un batacazo histórico, Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio derrotó en primera vuelta al actual mandatario provincial y líder del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich. A partir de diciembre y después de 16 años, el radicalismo volverá a gobernar Chaco y lo hará hasta 2027.
“Coqui” reconoció la derrota pasadas las 21 horas, cuando el escrutinio de las mesas llegó al 60% y la tendencia ya era irreversible. “Esto no es un feudo, es un Estado democrático en un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular”, remarcó en una conferencia de prensa.
Mientras tanto Zdero, que logró imponerse con más del 45% y sin necesidad de definir en balotaje, esperaba que su principal rival terminara de hablar para salir a festejar con los suyos. “Y ya lo ve, y ya lo ve, es para ‘Coqui’ que lo mira por tevé”, cantaban los militantes de Juntos en el búnker que se montó en el espacio “La Nuit”.
Ya desde el comienzo del escrutinio, “Coqui” quedó cinco puntos por debajo de Zdero y nunca logró revertir la cifra. Sin embargo, con el 68% de la concurrencia de los votantes y la campaña que el actual Gobernador hizo “pueblo por pueblo”, a la que además le sumó anuncios salariales y económicos, nadie en el Frente Chaqueño esperaba un derrumbe semejante.
Para las 19.30, hora después del cierre de los comicios, los bombos en el búnker del Frente de Todos dejaron de sonar y el clima comenzó a apagarse. “Estamos al horno”, se escuchó decir a uno. Muchas caras largas y celular en mano para chequear una y otra vez los resultados que iba actualizando el Tribunal Electoral provincial.
En medio de la incertidumbre algunos, incluso, especulaban con la posibilidad de que el caso Cecilia Strzyzowski hubiera atentado contra la reelección de “Coqui”. “El tema es que le sacó muchos planes a la gente de Emerenciano Sena”, comentó una mujer en referencia al dirigente piquetero con el que Capitanich mantenía un lazo estrecho y que es uno de los principales sospechosos del crimen, junto a su mujer, Marcela Acuña y su hijo, César.
A las 20, con el 30% de las mesas escrutadas, todavía había cierta expectativa por los votos “del interior de la provincia”: la base fuerte de “Coqui”. Pero esos votos no aparecieron y se especuló con un posible corte de boletas. Unos 45 minutos más tarde, con el escrutinio cerca del 46%, Zdero se alzaba con el 46,31% (144.187 votos) sobre Capitanich, que tenía el 40% (124.534 votos). La derrota ya se palpitaba y, minutos después, “Coqui” salió a reconocerla.
A unas diez cuadras, detrás del telón del escenario del búnker de Juntos por el Cambio, Zdero se fundía en un abrazo con su padrino político, Gustavo Valdés, actual Gobernador de Corrientes. Lo mismo hizo con Patricia Bullrich, que viajó especialmente para compartir el momento. Ausente con aviso, Horacio Rodríguez Larreta, no pudo estar presente porque tenía un compromiso en Nueva York.
El domingo pasado, JxC ya había celebrado una victoria en Santa Fe, de la mano de Maximiliano Pullaro. Una semana después, el “efecto Santa Fe” llegó a Chaco y, el próximo 24 de septiembre, podría seguir en Mendoza.
“Quiero darle un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas y su corazón”, comenzó diciendo Zdero junto a su compañera de fórmula, Silvana Schneider. A la fila se sumaron los senadores Carolina Losada y Luis Naidenoff y Ricardo López Murphy.
“El desafío es reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor. Es el compromiso que hicimos juntos a los docentes, a los policiales, a los empleados públicos y a la gente. A partir de mañana trabajaremos para tener una transición ordenada”, aseguró.
Para ese momento, el búnker se fundió el gritos y aplausos. “Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Coqui que lo mira por tevé”, cantaba la militancia, que no solo copaba el salón del espacio sino también la calle. Bocinazos, globos, música y afiches con la cara del flamante gobernador electo desfilaban, créase o no, por la calle Juan Domingo Perón al 300.
Otra que festejó, a la distancia, el triunfo de Zdero fue Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski. “Gracias Chaco, mi pueblo, mi gente. Orgullosa de ser chaqueña, porque mi pueblo es corajudo. Mi pueblo tiene huevos señores. No estoy sola. Que la mafia sepa que no estoy sola”, publicó en su cuenta de Instagram.
Para cuando el reloj marcó las 23.23, el escrutinio estaba casi terminado: 99,56%. La tendencia se achicó levemente. Leandro Zdero mantuvo el 46,16% (314.703 votos) y Jorge Capitanich alcanzó el 41,69% (284.244 votos).
El presidente Alberto Fernández, por su parte, celebró a través de Twitter “la jornada democrática” en la provincia y felicitó a Leandro Zdero por su triunfo. ”Deseo un próspero futuro a todo Chaco. Le agradezco profundamente a Jorge Capitanich la oportunidad que me dio para trabajar juntos de forma comprometida en favor del desarrollo del pueblo chaqueño”, dijo.
Con Chaco, el peronismo sumó la sexta derrota y se achica su poder territorial. A la derrota de Capitanich en primera vuelta en manos de Zdero -que no estaba en las previsiones ni estimaciones de los encuestadores- se le suma la caída de los gobiernos de Omar Perotti, en Santa Fe; Alicia Kirchner, en Santa Cruz; Mariano Arcioni, en Chubut; Alberto Rodríguez Saá, en San Luis; y Sergio Uñac, en San Juan. En esta lista se puede sumar al retiro del poder del Movimiento Popular Neuquino que monopolizó la familia Sapag.