Jujuy participó con una delegación local junto a funcionarios internacionales de la FAO
En la jornada del 28 de junio en la ciudad de San Miguel de Tucumán se realizó la presentación del Plan de Acción Nacional para la Agricultura Familiar promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).
Está jornada se da en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar bajo el objetivo de que los países miembros lleven adelante planes de acción para mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas para el sector.
El encuentro se realizó en la sede de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán y contó con la participación de más de 200 personas entre técnicos y técnicas del INAFCI y productores y productoras de las provincias que integran la región. Por Jujuy participaron de la misma una delegación conformada por 9 personas representando a las organizaciones campesinas e indígenas, así como técnicos y técnicas de la delegación Jujuy del INAFCI.
En la jornada también se pudo informar de la situación que viven las comunidades campesinas e indígenas en nuestra provincia, y dieron sus fundamentos ante autoridades internacionales de por qué le dicen no a la Reforma Parcial de la Constitución Provincial.
Este es el primero de varios encuentros que se realizarán de manera regional en otros puntos del país, siendo los siguientes: Región Centro el 5 Julio en la ciudad de Córdoba, Región NEA el 19 Julio en la provincia de Chaco, Región Cuyo el 9 Agosto en la provincia de Mendoza o San Luis, y el de la Región Patagonia el 23 Agosto en la provincia de Rio Negro.
Los Planes de Acción Nacionales son planes coordinados que contemplan medidas tangibles y compromisos específicos en materia de agricultura familiar, especialmente a través de políticas públicas, programas y regulaciones, y que suponen una hoja de ruta para los países y regiones en su esfuerzo por apoyar el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.