Trabajadores y militantes de organizaciones sindicales comenzaron desde las 9 de este miércoles a concentrarse en la Plaza de los Dos Congresos, como parte de la movilización por el paro general convocado en contra del proyecto de “Bases” y el DNU 70/2023.
Por la mañana, en los accesos a la ciudad se viven momentos de tensión, como en la zona sur donde Prefectura Naval y efectivos de la Policía Federal y Bonaerense impiden que una gran concentración de manifestantes suba al Puente Pueyrredón, desde Avellaneda, para llegar a la avenida 9 de Julio a pie.
Columnas de personas, muchas debajo de banderas de las organizaciones que convocaron al paro, la CGT, las dos CTA, y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), avanzaron desde las 9 al Congreso de la Nación respetando la consigna de caminar sobre la vereda.
Con consignas y bombos, los manifestantes se acomodaron frente al Congreso, e instalaron pasacalles con los nombres de sus organizaciones sindicales y algunos globos aeroestáticos.
Afiliados al Sindicato de Camioneros, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), junto a militantes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad; del Movimiento Evita y de la organización Liberación Popular, fueron los primeros en arribar al lugar.
También se hicieron presentes con pasacalles trabajadores de otras entidades gremiales de La Rioja, Córdoba, Jujuy y provincia de Buenos Aires, entre otros.
Los manifestantes -entre los que se encuentra también grupos del MST y del Partido Obrero (PO)- se posicionaron alrededor del escenario montado de espaldas al Congreso Nacional y mirando hacia la Plaza de Mayo.
Por su parte, el Gobierno nacional, en articulación con el porteño, montó un amplio operativo de seguridad para la movilización sindical de hoy en le Ciudad. Por ello, desde la madrugada, se pudieron ver dispuestos en la zona de la convocatoria, camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes; avenidas Belgrano y Entre Ríos y en la esquina de la avenida Rivadavia y Ayacucho, entre otros lugares.
Situación en los accesos a la Ciudad
En tanto, desde las 9.30 columnas de manifestantes se movilizaban desde provincia a la ciudad de Buenos Aires a través de los diferentes accesos, en donde fuerzas federales y provinciales implementaban el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad, que busca evitar cortes y disturbios en las calles.
Tensión en Puente Pueyrredón con Uocra Avellaneda
Tal como informó LA NACION, en Avellaneda, un numeroso grupo de personas enroladas en la CGT y diferentes movimientos sociales, pasadas las 10, intentó cortar el puente Pueyrredón, sobre la avenida Mitre, con la intención de cruzarlo hasta la avenida 9 de Julio, en dirección al Congreso Nacional.
Tensión en Puente Pueyrredón con Uocra Avellaneda
No obstante, efectivos de la Prefectura Naval, de la Policía Federal y de la Policía Bonaerense se dispusieron sobre la calle, formando dos cordones, para evitar que las columnas avancen sobre el puente. Esto generó momentos de tensión en ese acceso sur a la Capital.
En el marco del operativo para evitar cortes, en Panamericana, Gendarmería Nacional requisó e incautó un colectivo que trataba de ingresar a la ciudad de Buenos Aires.
Según pudo saber LA NACION, el vehículo -que se dirigía a la manifestación- presentaba irregularidades, por lo que fue incautado y llevado al autódromo.
Con información de Télam