Esta mañana se realizó el acto de apertura de las “Jornadas Preparatorias del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal y el Plenario Nacional de la Comisión de Jóvenes Procesalitas”, que se desarrollan en el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.
La actividad académica fue declarada de interés por el Poder Judicial y la Legislatura de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Católica de Santiago del Estero.
El acto fue encabezado por el juez del Superior Tribunal de Justicia, a cargo de la presidencia, Dr. Federico Francisco Otaola; el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Jorge Rojas; y el presidente de la Comisión de Jóvenes Procesalistas, Dr. Federico Sedlaseck.
Estuvieron presentes la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Susana Traillou; y su adjunta, Dra. Olga Ivacevich; la presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dra. Ana Gabriela Igarzabal, y autoridades universitarias.
En la oportunidad, Otaola y Rojas firmaron un “Acuerdo de Asistencia y Cooperación” entre el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación Argentina de de Derecho Procesal.
El mismo, tiene como finalidad prestarse recíproca asistencia y cooperación en todos aquellos aspectos que tengan relación directa con las actividades y fines propios de ambos organismos en las áreas de enseñanza, capacitación, investigación, creación y extensión universitaria.
Durante el acto de apertura, Federico Otaola se dirigió a los jóvenes abogados que se dedican a estudiar el Derecho Procesal, destacando el rol de los mismos, al afirmar que “el ímpetu de la juventud puede hacer aportes que quizás los mayores ya no vemos con la claridad que pueden advertir ellos desde su perspectiva, viendo y viviendo los acontecimientos de una sociedad cambiante”.
En relación a quienes visitan Jujuy para participar de las jornadas, el magistrado destacó que llegaban a una provincia en la que ya se ha iniciado una Reforma Judicial muy importante, en la cual se incorporaron instituciones y estructuras que le dieron un crecimiento cualitativo y cuantitativo al ejercicio de la actividad jurisdiccional, con el principal objetivo de llegar a todos los sectores de la población, inaugurando centros judiciales a lo largo de la provincia y descentralizando así la tarea del Poder Judicial.
Finalmente, el juez afirmó que “el derecho es una cuestión de Estado, y la justicia también lo es“; al respecto consideró que en la medida que se vinculen los Poderes del Estado y las Asociaciones intermedias, los puntos de acuerdo a los que se llegue van a significar un gran apoyo para el ejercicio de la actividad jurisdiccional.
De las Jornadas, que concluyen este sábado, participan abogados de varias provincias argentinas, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Jujuy.
El desarrollo académico de las mismas prevé la realización de paneles, en los que se analizan temas inherentes a la aplicación y actualización del derecho procesal, y conferencias magistrales, a cargo de reconocidos académicos y jueces, pertenecientes a la justicia nacional y provincial.