El balance más que positivo de las tareas realizadas a lo largo del año, la consolidación del trabajo conjunto público-privado del sector turístico, la confirmación de que más de 1,2 millones de turistas llegarán hasta fin de año y la presentación de las acciones promocionales a realizarse hasta marzo de 2019, fueron algunos de los temas abordados en la última reunión del Consejo Consultivo de Turismo.
La jornada de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, junto al secretario de Turismo, Diego Valdecantos; y las directoras de Promoción, Estefanía Camacci; de Desarrollo de Productos, Sandra Nazar; de Gestión Turística, Sandra Olmos; y de Comunicación y Prensa, Silvia Oller.
En tanto, por el sector privado, asistieron los titulares de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán; AAAVyT Filial Jujuy, Hugo Ovando; de Jujuy Bureau y Eventos, José Ortíz; de la Cámara de Hoteles y Gastronómicos, Cristian Boglione; de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Matías Pemberton y Rodrigo Torres; de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de el Carmen, Héctor Cáceres; de Destino Jujuy, Mario Insausti; de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carolina Penedo y Francisco Zoricic; y de la Unión de Empresarios, Luis Alonso.
“Esta última reunión del año fue muy productiva, previa a la presentación del Anuario de Turismo que tendrá lugar el lunes 10 -señaló el ministro Posadas- donde se hizo un balance de un año que resultó muy positivo, con más de un millón de turistas y que serán 1,3 millones aproximadamente, los que visitarán Jujuy este año”.
Durante el encuentro, la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto dio a conocer la propuesta de conectividad de Internet para Jujuy, se presentó la campaña de promoción turística Verano 2019 en Córdoba, Buenos aires y la Costa Atlántica, tanto en medios tradicionales como vía pública y redes sociales.
“Sin dudas, se avanzó muchísimo y queda mucho por hacer -puntualizó-, pero el trabajo articulado entre el sector público y el privado está dando sus frutos, trabajando y empujando todos para el mismo lado, con el desafío de aprovechar aún más el potencial de Jujuy, con inversiones, en más agencias receptivas y de alquiler de autos, hoteles de alta gama, pero hay que seguir trabajando y desde el Estado para garantizar la confianza y sostener una paz social que se recuperó entre todos los jujeños y es la base para seguir creciendo de la mano del turismo”, concluyó.
Actividades hasta fin de año
En la reunión, desarrollada el martes último, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, confirmó para el 8 de diciembre, la inauguración del Centro de Interpretación Turística en Valle Colorado, el día 15 se hará lo propio en Calilegua y mientras que el día 20 será en Santa Ana.
Por otra parte, se anunció que entre el 20 y 27 de este mes, se presentará el domo en Salinas Grandes donde se firmará el primer convenio con las comunidades originarias de la zona para que sean ellas quienes administren el predio, donde podrán comercializar artesanías, ofrecer guiados y gastronomía, además de contar con sanitarios para los visitantes.
En la agenda presentada para el próximo trimestre, también se anticipó el llamado a licitación para la construcción del centro de interpretación en Barrancas, por 35 millones de pesos; la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto hizo la presentación del proyecto de Internet para Jujuy, donde la idea es lograr mayor conectividad en la Quebrada -como una primera etapa-, y también en todas las localidades que están a lo largo de las rutas nacionales 9, 34 y 40.
Respecto de las promociones, “está garantizado que Jujuy va a repetir lo que hizo en 2018 -puntualizó Valdecantos-, asistiendo por lo menos a 16 ferias internacionales en 10 países, entre ellos 4 países de Europa, en países limítrofes, mayor presencia en Brasil y Perú”, finalizó.