La ceremonia fue encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a los concejales Néstor Barrios, Blanca Ontiveros, Melisa Silva y Mario Lobo.
En su discurso, Aguiar destacó el crecimiento y trabajo comunitario del barrio: “Es un placer visitar nuevamente este sector de Alto Comedero y felicitar a todos los vecinos por estos 25 años de desarrollo y esfuerzo. Es importante reconocer la labor de la comisión directiva, encabezada por Sonia Maizares, que ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida en la comunidad”.
Asimismo, resaltó los avances logrados junto al Municipio Capitalino y el Concejo Deliberante, como la titularización del Centro Vecinal a nombre de los vecinos y la pavimentación de la calle 260 y Dr. Moreno. También valoró la importancia de los espacios de encuentro como el NIDO General Belgrano y el Parque General Belgrano, emblemáticos para la ciudad y el distrito.
Por su parte, Sonia Maizares, presidenta del Centro Vecinal ATSA, expresó su emoción: “Este aniversario genera sensaciones encontradas. Me llena de felicidad, pero también de nostalgia por aquellos pioneros que iniciaron este camino y hoy no están, como Walter Aquino, Gloria Hernández y Mercedes Flores. A ellos les debemos mucho. Agradezco también a las autoridades presentes por su acompañamiento. Aún faltan obras, pero de a poco se irán concretando. Lograr el asfalto y ordenar nuestra institución era fundamental, y hoy es una realidad”.
Acto protocolar y homenaje
La celebración comenzó con el izamiento de banderas: la Nacional, a cargo de Lisandro Aguiar, Melisa Silva, Sonia Maizares y el vecino René Cruz; y la Bandera de la Libertad Civil, izada por Fabio Méndez, Mario Lobo y los vecinos Silvia Patak y Ángel Ríos.
Seguidamente, la Banda de Música Municipal “19 de Abril” acompañó la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego, se realizó un minuto de silencio en memoria de los vecinos que dejaron su huella en la comunidad.
El desfile institucional contó con la participación de diversas organizaciones, entre ellas: CDI Carita de Luna, JIM 47, Escuela 455, Escuela 470 “Bartolina Sisa”, Comedor Merendero Sonrisas, NIDO General Belgrano, Bomberos Voluntarios San Florian y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Alto Comedero, entre otros.
En reconocimiento a los 25 años del barrio, los concejales entregaron la Minuta de Declaración Nº 152/24 a la comisión directiva del Centro Vecinal. Finalmente, se descubrió una placa conmemorativa con tecnología QR, que enlaza a una reseña histórica del sector, la cual se enriquecerá con fotografías y videos aportados por los vecinos, reconstruyendo así la memoria del barrio ATSA en el Distrito Alto Comedero.