En un escrito ahora dicen que si va a la cárcel habrá un “severo impacto psíquico” en su hijos.
Desde el 6 de abril Amado Boudou cumple el arresto domiciliario ordenado por el juez de ejecución penal, Daniel Obligado. En aquella oportunidad, señaló que el ex vice se encuentra en pareja con dos hijos pequeños, «siendo que el grupo familiar» de su compañera «reside en México, y tiene dificultades para viajar» y añadió más: «El único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre”, por lo cual consideró que era mejor conceder la morigeración del arresto.
Ahora, invocando los derechos del niño y la necesidad de que sus hijos cuenten con la presencia de su padre para su sano desarrollo, la defensa de Boudou en un escrito al que accedió Clarín, pidió que continúe en su casa cumpliendo la condena confirmada por la Corte.
«Su grupo social primario de referencia se compone de su compañera y los dos pequeños hijos de ambos, de dos años cada uno (mellizos), siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México y que Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo, he de conceder el arresto domiciliario», había determinado en abril -en medio de la pandemia por el Covid-, el juez Obligado.
Entonces, también se refirió a la falta de firmeza de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) en el caso Ciccone: Amado Boudou fue acusado por cohecho y negociaciones incompatibles por la compra-venta de la ex calcográfica con capacidad para imprimir papel moneda.
Esa situación se modificó hace una semana cuando la Corte Suprema de Justicia, rechazó un conjunto de planteos de las defensas y confirmó la sentencia contra Boudou.
Con el fallo unánime del máximo tribunal, la fiscal de ejecución Guillermina García Padín y el fiscal que intervino en el juicio ante el TOF 4, Marcelo Colombo, solicitaron al juez Obligado que deje sin efecto el beneficio del arresto domiciliario y que la pena computada hasta el 1 de junio de 2024, se cumpla en prisión.
El escrito de la defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, hace un fuerte énfasis en la situación familiar para intentar conseguir que siga en su casa.
«En el transcurso de esa prisión domiciliaria se han agregado al trámite las consideraciones del señor Defensor Público que coordina la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años, que interviene en el trámite de este legajo en representación de los menores» (los hijos de Boudou)», explicaron los abogados. Esa evaluación se realizó en lo que hace al interés superior del niño, «este principio rector debe ser considerado en todas las decisiones relacionadas con la detención de una persona encargada del cuidado de un niño”, plantearon.
Así, invocaron en el pedido de que Boudou continúe bajo arresto domiciliario, “el requisito de contemplar el interés superior del niño como consideración primordial en todas las decisiones que lo afecten se encuentra consagrado en el art. 3.1 de la convención sobre los Derechos del Niño, siendo justamente esta una de las razones por la cual se convoca a este asesor de menores”.
Aquel informe fue el que cita la defensa del ex vice, y señalan: ‘… resultaría beneficiosa para que sus hijos vuelvan a contar con la presencia diaria de su progenitor y recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento… En este orden, entiendo que la relación paternofilial es esencial en el desarrollo psíquico de un niño, y que la separación puede repercutir en su salud psicofísica».
En esta misma línea, se indicó que los efectos adversos de la cárcel «repercuten en forma diferenciada en los niños, según su resistencia personal, edad y circunstancias sociales; que la institución carcelaria es un ambiente hostil y violento como para que ingrese un niño y que el encarcelamiento de un progenitor puede producir un severo impacto psíquico en sus hijos, más aun contemplando que los niños tan solo tienen dos años de edad”.
«La situación de Amado Boudou no es la única bajo tales características, en el SPF hay una gran cantidad de internos con sus núcleos familiares que cuentan con su ausencia por los motivos que los condujeron a estar tras las rejas», señaló una fuente judicial a Clarín al analizar los planteos.
En función de las conclusiones del informe, los abogados indicaron que «el instituto del arresto domiciliario a favor del Sr. Boudou garantiza el ‘interés superior’ de sus hijos (…) concordantes de la Convención sobre los Derechos del Niño”.
Por tales argumentos, se indicó: «Se verifica que el verdadero beneficio recae sobre los hijos de Boudou, privilegiando así sus derechos y garantías. Recordemos también que el espíritu de la reforma (26.472) de la ley 24.660 no fue otro que perseguir el ‘Interés Superior del niño”. Insistieron así, en que cumpla la condena por corrupción, en su casa y que no regrese a la cárcel.