A través de una ceremonia indígena, contrajeron matrimonio Gerardo Morales y Tulia Snopek. El encuentro se concretó en Los Colorados – Purmamarca, durante el mediodía.
Además, se realizó una ofrenda a la Pachamama, cuya preparación representó un momento íntimo y familiar, el que se efectuó en momento diferente al de la unión de la nueva familia.
La ofrenda tuvo la finalidad de pedirle a la tierra que todo lo que la nueva pareja y familia viva y emprenda tenga la protección y el acompañamiento de la Pachamama y de todas las energías.
La pareja pidió permiso a la Pacha, entregándole una ofrenda frente a un cóndor natural. Luego, acompañada de una banda de sikuris, se dirigió al lugar donde se desarrolló toda la ceremonia, guiada por líderes espirituales.
El ingreso se cumplió a través de un pasillo formado por arcos y la pareja se ubicó en el altar, compuesto por plantas frescas, en formas de arcos, molle, ruda y romero para que esté protegida de cualquier daño. También limpió sus espíritus, fortaleciéndolos; entre claveles y rosas blancos y rojos para augurar la abundancia del amor, la alegría y purificación.
La pareja fue cubierta en la espalda con una manta, la cual tendrá sus iniciales bordadas, como símbolo de protección. Así fue sahumada y purificada con un preparado de hierbas más coa, incienso, mirra y copal.
Luego intercambiaron elementos representativos: Cuencos de semillas; chuspa con hojas de coca y corona de flores.
Después del compromiso, se selló la unión con un lazo de semillas con cantos ancestrales.
«Este es el comienzo de nuestra familia», expresó Morales y exteriorizó su «orgullo» por su compañera de quien dijo: «Tuvo inteligencia y entereza para defender este amor».
Además, agradeció a las comunidades que acompañaron la ceremonia de unión. «Que la Pacha nos ilumine y nos de la sabiduría para seguir luchando por nuestro amor y tener así un futuro en familia», enfatizó.