Cambio, Morales buscará el apoyo de la UCR para la interna con Manes

Gerardo Morales y Facundo Manes

El gobernador jujeño quiere empoderar a un candidato presidencial para que el partido centenario se encolumne detrás de su figura. El neurólogo no termina de definirse y falta el acuerdo del resto de los correligionarios.

Gerardo Morales tomó un reclamo que había crecido en el último tiempo dentro del radicalismo: empoderar a un solo candidato para poder enfrentar al PRO en las PASO de Juntos por el Cambio para las elecciones del 2023. Por ese motivo, el próximo miércoles encabezará una reunión del Comité Nacional de la UCR para presentar formalmente su propuesta de ir a una interna abierta con Facundo Manes. Según pudo saber Infobae, hay dudas en el entorno del neurólogo y falta de apoyo entre los dirigentes históricos como también en Evolución.

“Gerardo no quiere que el partido navegue sin rumbo”, detallan en el entorno del jujeño, quien buscará convencer a sus correligionarios el próximo miércoles a las 18 en la reunión que tendrán en la calle Alsina al 1700. Pero antes, el martes, el gobernador hará una cena con los integrantes de la mesa del Comité, con el objetivo de acercar posiciones y escuchar otras voces.

La idea de una interna abierta entre Morales y Manes surgió en el último acto que ambos encabezaron en Formosa. Durante una charla distendida, el jujeño le hizo la propuesta al neurólogo, luego de las tensiones que habían tenido por las críticas a Mauricio Macri. Lo que pareció un acuerdo para el 2023 terminó en una serie de desmentidas y contradicciones.

El equipo de Morales insiste en que, al empoderar a un solo candidato presidencial, el partido centenario se “pondrá en valor” y llegarán mejor posicionados para las PASO del año que viene. Incluso, recuerdan la visita que hizo Manes en agosto a Mendoza. Allí, luego de mostrarse con Alfredo Cornejo, propuso que la UCR dirima el candidato presidencial en una interna. “Creo que los acuerdos de escritorio no van más, la sociedad tiene que elegir. Hay un radicalismo que ha despertado los valores: la honestidad en la dirigencia, en las instituciones”, había expresado durante una entrevista radical.

Para sorpresa del jujeño, el impulsor de “Empatía” dejó trascender que aquella conversación que tuvieron en Formosa se trató solamente de una idea informal y descartó un acuerdo. En los días siguientes, las negociaciones se enfriaron y no avanzaron en los términos ni condiciones.

Según explicaron a este medio, Manes quiere certezas en tres puntos: que la interna tenga el apoyo unificado de todo el partido, que ningún radical “saque los pies del plato” en el armado electoral del año que viene y que el candidato ganador no termine como compañero de fórmula del PRO.

El caso Leopoldo Moreau y Rodolfo Terragno

Los radicales disidentes a Morales ponen como ejemplo la interna entre Leopoldo Moreau y Rodolfo Terragno -realizada en diciembre del 2002- para rechazar la propuesta que el jujeño presentará el próximo miércoles. En aquel entonces, la UCR venía de sufrir una fuerte crisis con la salida prematura de Fernando De La Rúa de la Casa Rosada y decidieron hacer una votación partidaria para elegir al candidato que competiría contra Néstor Kirchner.

Luego de una pelea ajustada y denuncias por fraude, Moreau se impuso por una pequeña diferencia sobre Terragno. “Es impracticable y son caras”, opinó un radical histórico en diálogo con este medio quien, además, advirtió que en las segundas y terceras líneas de los armados pueden producirse fugas y acuerdos paralelos con el PRO, que terminen debilitando al candidato presidencial.

El presidente de la UCR también tendrá dificultades con sus aliados de Evolución, según pudo reconstruir Infobae. Aunque mantienen buen vínculo luego del acto en Costa Salguero, la mesa chica de Martín Lousteau cree que la mejor opción para dirimir las candidaturas son las PASO. “En ciudad de Buenos Aires apostamos a las PASO porque oxigenan al espacio”, según analizan.

Enterados de las opiniones de sus correligionarios, en el Comité Nacional creen que el ejemplo de Moreau y Terragno “no es un argumento serio”. En contraposición, recuerdan las elecciones primarias abiertas de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación que se realizaron en 1998 para definir el postulante que enfrentaría a Eduardo Duhalde al año siguiente. “No podemos quedarnos pegados a los enfrentamientos del PRO. No vamos a ser de nuevo lo de 2015″, resaltan.

Diamela Rodriguez

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio