El juez hizo un repaso de todas las causas penales de la ex presidente y recordó que tiene prisión preventiva «fatalmente firme».
Por Patricia Blanco
A la hora de desprenderse de la parte principal de las anotaciones de Oscar Centeno, el juez Claudio Bonadio volvió a pedir el desafuero de la senadora y candidata a vicepresidente Cristina Kirchner, hoy firme aspirante a convertirse en vicepresidenta si se repite en octubre el resultado de las elecciones de la PASO.
Tras repasar todas las causas penales de la candidata del Frente de Todos, Bonadio también aseguró que según el respaldo de la Corte Suprema de Justicia.
El juez Bonadio envió a juicio oral y público el Caso Cuadernos y dos derivaciones de esa investigación por corrupción
Así se desprende de la resolución de 154 páginas, firmada en la mañana del viernes, en donde Bonadio hace un repaso de las pruebas recolectadas en esta causa, que empezó hace un año. «La nombrada será elevada a juicio por hechos de corrupción cometidos mientras ocupaba el cargo máximo del Poder Ejecutivo Nacional, sus consecuencias se extienden a la sociedad en general ante el grave perjuicio millonario ocasionado», aseguró.
El fallo advirtió: «Los delitos pudieron realizarse por la cobertura brindada por los funcionarios más altos del país, debiendo destacar que muchas de las conductas ilícitas que se encuentran probadas en esta instancia han sido reconocida por sus autores, lo cual choca con lo que establece la ley 24.759 (que suscribió Convención interamericana contra la Corrupcion). Aludió «al combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social».
Otro de los puntos que repasó Bonadio, fueron los otros procesos abiertos contra Cristina Kirchner: dolar futuro, por defraudación contra la administración pública; Memorándum, por encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionario públicos, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad; Vialidad, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita; Los Sauces, por asociación ilícita en calidad de jefa, lavado de dinero y admisión de dádivas; y Hotesur, por el delito de lavado de dinero.
El juez añadió que en la causa Cuadernos, Cristina Kirchner «ya se encuentra procesada con prisión preventiva (con confirmación de Cámara) por el delito de asociación ilícita, en calidad de jefa, y cohecho pasivo –treinta y dos (32) hechos-, como así también fue procesada en las causas: n° 13.820/18 (Trenes) por el delito de cohecho pasivo –tres (3) hechos- (con confirmación de Cámara); n° 13.816/18 (ObraPública) en orden a los delitos de cohecho pasivo, reiterado en 1.027 hechos, 701 de ellos en calidad de coautora, y 326, en calidad de partícipe necesaria; y admisión de dádivas, reiterado en 2 hechos, en calidad de coautora; 18590/18 (Corredores Viales) por el delito de cohecho pasivo –6 hechos-; n° 10.456/14 (Gas Licuado) por el delito de cohecho pasivo -un hecho-; n° 18.704/18 (Aviones Diarieros) por el delito de peculado; y n° 15.386/18 (Carta de San Martín) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público».
El fallo sostiene que «resta mencionar» que se investiga al entorno del ex secretario presidencial Daniel Muñoz (ya fallecido) por el «destino dado a parte del dinero sustraído por el esquema de corrupción aquí investigado, el cual asciende sólo entre los bienes inmuebles nacionales y en el exterior a una suma cercana USD 140.000.000».
Destacó así que «se han logrado recuperar, hasta el momento, 30 inmuebles, que ya fueron decomisados –entre los que se destacan dos estacionamientos, un departamento en Puerto Madero y dos estancias en la Provincia de Santa Cruz-; ello, gracias al reconocimiento realizado por Víctor MANZANARES -contador de Cristina Elisabet FERNÁNDEZ y Héctor Daniel MUÑOZ-, Carolina POCHETTI -esposa de MUÑOZ-, Sergio TODISCO -amigo de MUÑOZ- y Carlos Adolfo GELLERT –primo de POCHETTI-. Además, se procedió a inscribir una medida cautelar sobre 16 hectáreas de tierra en las Islas Turcas y Caicos, por un valor cercano a los U$S 30.000.000.» Agregó también que se decomisó un auto y un barco de «uno de los recaudadores del sistema ilegal, Ernesto CLARENS».
«Como corolario, agréguese que en el marco de la causa n°14.305/2015 (Memorándum), ya se había decretado la prisión preventiva de Cristina Elisabet FERNÁNDEZ, decisorio que luego de las diversas vías recursivas articuladas, quedó fatalmente firme, con fecha 7 de mayo de 2019, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, «debiendo recordarse que en aquél proceso, también se solicitó al Honorable Senado de la Nación que proceda a desaforar a la Senadora Nacional Cristina Elisabet FERNÁNDEZ».
En ese marco, en el punto 5 de la parte resolutiva, Bonadio escribió una vez más: «SOLICÍTESE al Honorable Senado de la Nación, el DESAFUERO de Cristina Elisabet FERNÁNDEZ, con el fin de cumplir con la prisión preventiva dispuesta».