El ex Presidente dijo que el candidato libertario lidera ahora la opción de “cambio” y acusó a los sectores que pregonan la neutralidad de favorecer al postulante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa
El ex presidente Mauricio Macri se pronunció públicamente a favor de Javier Milei y les pidió a sus seguidores que lo voten en el balotaje de 19 de noviembre, día en que se definirá el próximo presidente de la Argentina.
“Quien lidera la propuesta de cambio es Javier Milei y hay que tener la humidad de reconocerlo”, aseguró el fundador del PRO en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Dijo además que su hija Antonia le solicitó que apoyara a Milei en la segunda vuelta electoral.
Si bien el dirigente negó que haya una fractura en Juntos por el Cambio, lanzó duras críticas a dirigentes radicales que acusó de “transar” con Sergio Massa en el Congreso. Puntualmente, Macri disparó contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau y el diputado nacional Emiliano Yacobitti.
“Ellos han tenido permanentemente reuniones con Massa, con Morales a la cabeza. Le han apoyado todas las leyes que Massa les pedía en contra de la decisión de la mayoría, aumento de impuestos, jubilaciones sin aportes… Morales, Yacobitti y Lousteau transando por detrás de nosotros”, dijo.
Consultado por las críticas de Elisa Carrió, quien aseguró que a Macri le ganó su lado oscuro y siempre buscó pactar con Milei, el ex Presidente contestó: “Cuando a la gente le gana el ego, se transforma en alguien que no puede construir nada bueno y lo que tenemos que lograr es recordar quién nos dio poder, que es la gente, y eso es para construir, no para dañar”.
El ex jefe de Estado reconoció que el lunes a la noche compartió una reunión con Milei y Patricia Bullrich. Dijo que le trasladaron un apoyo incondicional y no hablaron de futuros cargos en un eventual gabinete. “No hemos pedido nada, tenemos esta actitud y lo ratifico: no venimos para el toma y daca, estamos para colaborar en lo que sea para el futuro de la Argentina”, dijo.
“El tema de hoy es clarificar que lo que se ha hecho no es la excusa de nadie para que sean dueños de Juntos por el Cambio ni echen a nadie del partido”, aseveró.
“Aquellos que usan la neutralidad para favorecer a Sergio Massa que lo digan”, sentenció enojado. Y ante una repregunta sobre el rol de Lousteau, arremetió: “Que Martín Lousteau trate de explicar dónde está parado, que diga que va a votar a Massa, no me extrañaría nada de alguien que siendo embajador en los Estados Unidos abandonó la embajada justo cuando el Presidente iba a visitar a los Estados Unidos”.
“Que lo diga. Basta de tirar la piedra y esconder la mano. Que lo diga. Y el día que termine la elección nos reuniremos todos en Juntos por el Cambio y discutiremos las cosas sobre la mesa”, sentenció.
“El tema de hoy es clarificar que lo que se ha hecho no es la excusa de nadie para que sean dueños de Juntos por el Cambio ni echen a nadie del partido”, aseveró.
“Sanar” la división en las familias
En una interpretación sobre el comportamiento del voto opositor en estas elecciones, Mauricio Macri consideró que se “dividió la oferta del cambio” en este proceso electoral y que esa fractura tuvo una dimensión generacional que se percibió en el seno de muchos hogares afines a Juntos por el Cambio.
“Yo sé lo que ha pasado. En un contexto de la angustia que tenemos, con un dólar desbocado, una inflación que no para de subir, inseguridad que crece todos los días, en ese momento se desató una discusión interna en cada familia, en la mesa de cada familia dividida entre los jóvenes y los padres: quién representaba el cambio. Lo he escuchado en casa de amigos. Llegó la hora de sanar esta discusión como la sanaron Patricia y Javier”, planteó en su análisis.
Según Macri, de cara el balotaje y en un llamado directo a los padres y adultos mayores, que “el bien superior es darle a la Argentina una esperanza de cambio”. “Les pido a todos ellos, porque nos tocó a los más grandes que tenemos que acompañar a los más jóvenes y reconciliarnos de vuelta, decir: ‘ustedes son más’”, señaló. “Les pido a todos que entendamos que tenemos que reconciliarnos, que nos tocó perder una interna abierta y con la misma humildad lo tenemos que hacer todos”, completó
Desde ese punto de vista, el ex presidente admitió que el candidato de La Libertad Avanza tiene que modificar algunas ideas, estilos y propuestas que se hicieron visibles durante la campaña electoral, y con las que el PRO no está de acuerdo. “Esperemos que haya más moderación y cosas que no nos gustaron se corrijan para que realmente el cambio sea posible. Lo vi con una actitud más abierta”, sostuvo.
“Lamentablemente la interna no nos salió bien, no funcionó en nuestro electorado sin costumbre en las primarias. Eso le permitió a Javier crecer en su propuesta. Jugamos todo lo que teníamos para pedir el voto a Patricia”, reconoció sobre el resultado de las PASO y la derrota en las elecciones generales.
Las elecciones de Boca Juniors
Mauricio Macri admitió que está decidido a jugar a fondo en las elecciones del club xeneize del próximo sábado 2 de diciembre. Durante el reportaje, el ex presidente evitó confirmar en qué lugar estaría en la lista Andrés Ibarra, el candidato de la oposición para desplazar a la conducción de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme.
“Estoy trabajando activamente, eso no lo hemos definido”, consideró. Y deslizó que el tema fue conversado con Javier Milei el día en que se encontraron en su casa: “Milei me dijo: ‘Quiero que me recuperes la alegría de ser hincha de Boca, la he perdido desde que Riquelme es presidente en ejercicio’. Ahí hubo otro punto de contacto”.
Macri evalúa ser candidato a vicepresidente en la lista de Andrés Ibarra si el equipo dirigido por Jorge Almirón cae frente al Fluminense en la final de la Copa Libertadores del próximo 4 de noviembre.