A través de un reposteo en la red social X, Kicillof difundió el primer documento del MDF, en el que se plantea la necesidad de que el peronismo “se reconstruya para liderar una alternativa al ajuste” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. El texto cierra con un llamado a un peronismo “que abrace al pueblo y enfoque sus energías en la construcción de una patria j.
El MDF cuenta con el respaldo de intendentes bonaerenses como Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada), además de legisladores como Hugo Yasky, Daniel Gollán y Brenda Duarte. También se adhieren diversas organizaciones gremiales y sociales.
Desde el entorno de Kicillof aclararon que el MDF “no significa una ruptura ni está dirigido contra nadie”, sino que busca fortalecer el espacio peronista en un momento de crisis interna.
Un llamado a la reconstrucción
El documento fundacional del MDF destaca la necesidad de “comprender las razones de la derrota a nivel nacional”, recuperar la agenda de las mayorías y “actualizar las ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno”. También señala que el gobierno de la provincia de Buenos Aires se ha convertido en un “escudo” para proteger derechos ante un Estado nacional “desertor” y defiende el papel del peronismo como motor de una alternativa.
Finalmente, el MDF convoca a la construcción de “una gran fuerza social y política” que represente a trabajadores, sectores productivos, la ciencia, la educación y la cultura, con el objetivo de impulsar un país más justo..