Aumenta el Fraude en el Programa Potenciar Trabajo: más de 9.000 empleados públicos beneficiarios

De acuerdo con las averiguaciones del fiscal Guillermo Marijuan, el presunto fraude contra el Estado Nacional podría ascender a casi ocho mil millones de pesos anuales. Bajo la administración del Gobierno de Javier Milei, ya se han retirado de la lista a 36,249 beneficiarios debido a diversas irregularidades.
Plan Potenciar Trabajo
El fiscal Guillermo Marijuán investiga irregularidades en el cobro del programa Potenciar Trabajo (Adrián Escandar)

El escándalo en torno a la posible manipulación política del Programa Potenciar Trabajo durante los últimos cuatro años está en aumento. Al menos 9,041 empleados estatales de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estaban cobrando este subsidio, lo cual es incompatible con su estatus.

Esta cifra aún no es definitiva, ya que falta información de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa y Catamarca. Estos cuatro distritos ya han sido requeridos por Guillermo Marijuan, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), que está investigando irregularidades que podrían constituir «defraudación contra la Administración Pública». Según las estimaciones judiciales, el fraude al Estado Nacional actualizado asciende a $705,198,000 por mes, o casi ocho mil millones de pesos anualizados.

Marijuan ha solicitado a los fiscales y jueces de cada distrito que ordenen al área del Ministerio de Capital Humano, actualmente a cargo de la gestión del Programa Potenciar Trabajo, suspender los planes involucrados, sin perjuicio de un nuevo registro con previa citación y verificación de los requisitos legales del programa. Esto se hace con el objetivo de «detener los efectos del delito procediendo a la suspensión y/o cancelación de estos beneficios obtenidos en flagrante violación de la normativa y del propósito buscado por el Estado Nacional al crear el programa».

El fiscal comenzó su investigación en noviembre pasado y los datos continúan acumulándose. La provincia de Tucumán registra 1,145 empleados que cobran el Programa Potenciar Trabajo; La Rioja, 1,060 (303 de planta permanente y 757 contratados); Jujuy, 652; Corrientes, 518; Salta, 434; Río Negro, 198; Córdoba, 194; Formosa, 180; Santa Cruz, 128; CABA, 231; Santa Fe, 350; San Juan, 109; Mendoza, 173; Neuquén, 343; San Luis, 43; Entre Ríos, 106; Chaco, 336; y Misiones, 321.

La provincia de Buenos Aires es un caso particular. La decisión del gobernador Axel Kicillof ha sido que cada uno de sus ministros cumpla con el mandato judicial, aunque lo están haciendo de manera lenta. Hasta el momento, solo tres áreas han cumplido: Seguridad, con 809 beneficiarios retirados; Cultura y Educación, con 858; y Jefatura de Gabinete, con 576. Solo en estas tres áreas se han identificado 2,243 personas que estaban recibiendo el subsidio.

Según la normativa del Programa Potenciar Trabajo, una de las incompatibilidades para recibir el plan es «tener empleo formal registrado, excepto para los trabajadores temporales o estacionales según lo establecido». También se especifica que es incompatible «el ingreso y la permanencia en el programa para aquellas personas que reciban algún tipo de asistencia social y/o empleo en el estado provincial, municipal o en organizaciones no gubernamentales cuyas tareas suplan la actividad propia de sus empleados».

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya ha retirado a 4,588 beneficiarios y está revisando los últimos cruzamientos de datos realizados mediante el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), de acuerdo con la orden de Marijuan.

Desde que Javier Milei asumió el cargo en la Casa Rosada y Pettovello en Capital Humano, el Gobierno ha retirado a 36,249 beneficiarios del programa social principal, junto con el alimentario.

Además de los empleados públicos que recibían el subsidio, se han descubierto otras irregularidades, como personas que cobraban jubilaciones o pensiones, prestaciones por desempleo, monotributistas de categoría C o superior, trabajadores autónomos, personas fallecidas o propietarios de automóviles con menos de 10 años de antigüedad.

Según se ha informado, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo De la Torre y dependiente del Ministerio de Capital Humano, está finalizando un cruce de datos sobre un grupo de personas beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo, que, según la investigación preliminar de Marijuan, tenían recursos económicos para viajar a ciudades como París, Madrid y Londres, además de realizar viajes en yates, aviones privados y cruceros.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio