Argentina corrupta: cacerolazo frente a la casa de Cristina Kirchner en Recoleta y en otros barrios contra su sobreseimiento en dos causas clave

Pocos minutos después de que se conociera el fallo que sobreseyó sin juicio a Cristina Kirchner en las causas clave por lavado de dinero, se registraron cacerolazos en Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros barrios porteños

Un pequeño grupo de personas se manifestó frente al edificio en el que vive la vicepresidenta, en Recoleta. Algunos de ellos con carteles en los que reclamaban por una justicia independiente.

La manifestación se mantuvo hasta cerca de la medianoche de este viernes. La gente levantaba carteles como «Sin juicio nunca habrá absolución», otro como «Basta de jueces que transan». Un hombre llevaba en su pecho un mensaje que decía: «Cristina presa por traición a la Patria».

También sonaron las cacerolas en algunos puntos de San Telmo y en la zona del Parque Rivadavia.

Las protestas comenzaron a ser motorizadas a través de las redes sociales. Uno de los que se pronunció en ese sentido fue Hernán Lombardi, ex secretario de Medios en la gestión de Mauricio Macri.

«Cacerolazo hoy», tuiteó el ex funcionario. Luego publicó un video con la protesta en su barrio. «Arrancó el cacerolazo. Que aguante hasta que duela».

El fallo del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó en las causas Hotesur y Los Sauces-con un voto mayoritario-, a la vicepresidenta, a Máximo y a Florencia Kirchner-como a otros trece imputados- sin realizar el debate oral que prevé el Código Procesal.

Si el sobreseimiento queda firme, además quedarán anuladas todas las medidas cautelares, inhibiciones de bienes y embargos por 900 millones de pesos que pesaban sobre los acusados, al menos en el marco de este juicio.

Por ejemplo, quedarán liberados los cinco millones de dólares en efectivo que la Justicia secuestró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, en julio de 2016.

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg -con la disidencia de Adriana Pallioti-, decidieron aceptar el pedido de Cristina y dictar su sobreseimiento.

Los casos Hotesur y Los Sauces están radicados hace tres años en el TOF 5, y pese a que había dos pericias pedidas por Cristina Kirchner en pleno proceso, decidieron anular la investigación donde se la procesó por operaciones de blanqueo por 120 millones de pesos.

El fallo del TOF 5 fue contrario a la opinión del fiscal federal Diego Velasco, quien sostuvo que Cristina Kirchner y sus hijos deben enfrentar el juicio por ambas causas.

Los jueces que sobreseyeron a la vicepresidenta y a sus hijos son Daniel Obligado, quien durante su turno como juez de ejecución penal redujo la pena de Amado Boudou en el caso Ciccone, y luego aceptó su excarcelación bajo la excusa del coronavirus cuando la pandemia apenas amanecía en la Argentina.

Grunberg, que integra el TOF 5 como suplente hasta la semana próxima, es integrante de la agrupación ultra K Justicia Legítima.​

«El país de la impunidad»: la reacción de la oposición

A poco de conocerse el fallo que absuelve a Cristina Kirchner y sus hijos, buena parte de la oposición se pronunció en las redes sociales cuestionando la resolución de los jueces.

«El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord», señaló el diputado radical Mario Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio.

La ex diputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que el fallo «es parte de la capacidad de daño que va a tener la vicepresidente hasta diciembre».

Y lanzó: «Hay dolo en la conducta de los jueces e iremos por su juicio político cuando llegue el momento. Hay que tener paciencia, Cristina Kirchner y sus socios van a pagar por estos delitos».

Por su parte, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, resumió su pensamiento en solo cinco palabras con una dura crítica a la Justicia: «El país de la impunidad».

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio trabajaba por estas horas en el pedido de juicio político a los magistrados que votaron el sobreseimiento.

Por fuera del principal espacio opositor, también se expresó el diputado electo de Avanza Libertad, José Luis Espert: «Una verdadera vergüenza, humillante, denigrante ¿Para qué pagar impuestos si no tenemos seguridad ni Justicia? Así, los impuestos, son un robo gravísimo porque al delito lo produce el mismo Estado que te obliga a ser robado porque es el mismo que te obliga a pagar los impuestos».

El kirchnerismo celebró el fallo

El ministro de Justicia, Martín Soria, salió en las redes a celebrar el fallo y criticar a la oposición y a los medios de comunicación.

«Hotesur. Dólar Futuro. Qunita. Memorándum. Cuando no hay una Mesa Judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación… ¡y las causas armadas se caen a pedazos!», señaló el ministro de Justicia en las redes sociales, segundos después de que se difundiera la noticia.

En la misma línea se expresó Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta en otras causas.

«No alcanza el sobreseimiento de @CFKArgentina tienen que pagar muchos con sus cargos por lo que armaron judicialmente y los periodistas por lo que la difamaron durante años a la Vicepresidenta y sus hijos. No es gratis», publicó en su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio