La obra está enmarcada en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y tiene como fin exhibir las creaciones de Lola Mora además de convertirse en un importante espacio cultural.
En ese sentido, Morales hizo especial referencia a la participación del estudio Pelli Clarke Pelli en el diseño del museo, considerando que se trata de la última obra del reconocido mundialmente arquitecto tucumano Cesar Pelli, quien “aceptó el desafío apenas le presentamos el proyecto, por su gran compromiso con el norte argentino y la preservación de su patrimonio”.
Destacó las características del centro, ya que se trata de un edificio con la certificación internacional de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, abastecido 100% de energías renovables, lo que se encuentra en consonancia con Jujuy Verde Carbono Neutral 2050.
“Se trata de un proyecto muy integro, sustentable e histórico”, sostuvo, oportunidad en la que enfatizo la responsabilidad de Jujuy por ser “custodia de 6 estatuas de Lola Mora y tenemos el deber de protegerlas y darles un lugar a la altura de su historia”. A su turno, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, indicó que “se trata de un día muy feliz para los jujeños y la concreción de un sueño de años”.
«Las esculturas ahora tienen su hogar, acorde a la altura y calidad de su valor histórico”, agregó, detallando que el espacio “contará con un importante espacio cultural, restaurante, centro de convenciones y edificios corporativos, con una vista inigualable de la ciudad”.
Finalmente, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, destacó el compromiso del gobernador por “darle resguardo y visibilidad a las obras históricas que tiene la provincia, con un espacio acorde al crecimiento de Jujuy”. “Era una utopía y se volvió realidad a partir del compromiso e interés por la preservación de nuestro patrimonio”, acotó.