En el marco de las Jornadas de Capacitación para el Desarrollo de Servicios de Prevención Combinada del VIH, realizadas en nuestra provincia, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alberto Bernis, junto con Omar Gutiérrez, legislador y presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara, recibieron a representantes de agencias internacionales de salud, entre ellas ONUSIDA, UNPA, PENUP y OPS, todas nucleadas en Naciones Unidas.
Durante el encuentro, Gutiérrez entregó a los profesionales la resolución que declara de Interés Legislativo a las Jornadas y resaltó el trabajo que se está realizando en la provincia. “Han venido a fortalecer la labor que estamos desarrollando en la descentralización, especialmente a nivel municipal, mediante programas locales para abordar la problemática de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y otros temas relacionados. Contamos con equipos altamente motivados, trabajando directamente con la gente, y este apoyo es fundamental para sostener esas acciones”, explicó.
Clarisa Bresso, asesora de información estratégica de ONUSIDA, destacó la importancia de la misión en la provincia: “Estamos realizando una visita en el marco de estas jornadas de capacitación y sensibilización, tanto para el personal de salud como para organizaciones de la sociedad civil. Venimos trabajando con los municipios desde hace varios años, identificando las necesidades específicas en áreas como VIH, sífilis, derechos humanos, género y diversidades, para brindar respuestas adecuadas a cada comunidad”.
Bresso también subrayó la relevancia del apoyo político en estas iniciativas: “Es muy importante contar con el respaldo de las autoridades provinciales. Jujuy ha demostrado un gran interés en trabajar estas temáticas, lo cual celebramos. Ayer nos reunimos con el ministro de Salud en un encuentro muy productivo, y ahora con el vicegobernador, quien nos brindó todo su apoyo para continuar trabajando de manera conjunta”.