Política

Aerolíneas denunciará a los gremios y pedirá la expulsión de Biró del directorio

Tras las medidas de fuerza realizadas por los gremios aeronáuticos en las últimas semanas motivadas por un reclamo salarial, que afectaron a miles de pasajeros por la cantidad de vuelos cancelados, Aerolíneas Argentinas comunicó que denunciará a los sindicatos y a sus autoridades a causa de “los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados”. Asimismo indicó que iniciará acciones legales para expulsar a Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del directorio de la compañía aérea.

“Por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la empresa, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”, se indicó. “Por esta razón, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía, se tomarán las acciones necesarias para comenzar el proceso de expulsión de dicho órgano”, se agregó de manera oficial.

Biró integra el directorio de Aerolíneas, como único representante de los trabajadores en la empresa estatal, desde comienzos de 2019. El pedido de su destitución del cargo deberá ser tratado por el comité ejecutivo y el mismo directorio.

Para las autoridades de la empresa estatal, los paros recientes liderados por APLA y por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que originalmente habían sido denominadas por los sindicalistas como asambleas informativas, provocaron a la empresa aérea de bandera pérdidas por más de 2 millones de dólares. Debido a ello, Aerolíneas Argentinas demandará a los gremios involucrados y a sus titulares, Biró por APLA (titular de la entidad desde hace 12 años) y Juan Pablo Brey por AAA (también desde hace 12 años al frente del gremio).

“El caso de Biró implica, además, una responsabilidad mayor por formar parte del directorio de Aerolíneas Argentinas”, resaltó el comunicado. Por otra parte, y debido a estas medidas de fuerza, ya se realizaron más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía. Estas rebajas son de un promedio de 150 mil pesos por día para pilotos, y de 50 mil pesos por día para tripulantes.

“Continuaremos denunciando todo tipo de medida gremial que esté deliberadamente diseñada para perjudicar a los pasajeros”, cerró el comunicado de la compañía estatal.

Después de varias semanas de asambleas donde durante alrededor de tres horas había retención de tareas de parte de los sindicalistas, el viernes pasado hubo un paro aeronáutico que afectó a más de 160 vuelos y cerca de 16.000 pasajeros. El eje de la pulseada es salarial: los gremios denuncian una caída de 72% en el poder adquisitivo de sus salarios desde noviembre a la actualidad.

Quiénes son los sindicalistas denunciados por Aerolíneas

  • Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA): Biró es el referente de los pilotos desde hace 12 años. Integra la CGT y fue un acérrimo opositor a la política de “cielos abiertos” que impulsó Mauricio Macri durante su gestión. Tuvo también un enfrentamiento con Alberto Fernández y ahora es uno de los impulsores del reclamo contra la gestión de Javier Milei. Se opone al desembarco de las líneas low-cost.
  • Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA): Brey es su titular y en el ajedrez sindical comulga con el liderazgo de Hugo Moyano. El sindicato tiene 3000 afiliados y su mandato finaliza en 2027. Es secretario de Deportes de la CGT y lideró la Juventud Sindical. No se opone al desembarco de las low-cost, pero presiona para que se aplique el convenio colectivo de trabajo como sucede en Aerolíneas Argentinas.

En este marco, los gremios aeronáuticos convocaron a una asamblea que se realizará este miércoles en la sede de Aeronavegantes para definir los próximos pasos en el plan de lucha. “La magnitud del conflicto desatado alrededor de la negociación salarial escaló a un nivel que dejó al descubierto las verdaderas intenciones que tiene el Gobierno respecto al futuro de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y la política aerocomercial de nuestro país”, resaltaron.

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