Política

Aerolíneas Argentinas: asamblea de accionistas para echar a Pablo Biró del directorio

Esta decisión fue tomada tras una reunión del directorio realizada este mediodía. Biró, conocido por su alineación con el sector ultrakirchnerista y su postura polémica, ha sido objeto de cuestionamientos desde diferentes ámbitos. En su momento, al inicio de la actual gestión, cuando surgieron debates sobre la posible privatización de la aerolínea, Biró había afirmado: “si quieren cargarse Aerolíneas, nos van a tener que matar”.

Fuentes de la empresa explicaron que en la asamblea participarán dos representantes: uno en nombre de las acciones del Estado y otro por el Programa de Propiedad Participada (PPP). “El representante del Estado vota por aproximadamente el 99,99% de las acciones, mientras que el del PPP representa menos del 1%”, señalaron.

Actualmente, el directorio de Aerolíneas Argentinas está compuesto por Fabián Lombardo, presidente de la empresa; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete del Ministerio del Interior y también representante del Estado; Pablo Biró, en representación del PPP, y Eduardo García como director suplente por el PPP.

Dado que los directores actúan como representantes de los accionistas, que en su mayoría son del Estado, se espera que la remoción de Biró sea aprobada sin dificultad. “Una vez removido, el PPP deberá designar a un nuevo director que lo represente”, indicaron desde la compañía.

Contexto y denuncias
La medida se da en medio de una serie de paros organizados por los sindicatos de la aerolínea, que han afectado a casi 40.000 pasajeros. Estos conflictos laborales podrían continuar en las próximas semanas, según anticiparon.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, ya había adelantado la intención de excluir a Biró del directorio, destacando que se le reclamará al sindicato y al propio Biró por las pérdidas económicas generadas a la empresa debido a las huelgas. Mogetta cuestionó el accionar sindical, afirmando que “dicen que defienden a la empresa, pero lo disimulan muy bien con medidas que le hacen perder millones de dólares”.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, presentó una denuncia contra Biró por amenazas y extorsión, luego de que el sindicalista advirtiera sobre un recrudecimiento del conflicto en el servicio aéreo. La denuncia sugiere que sus acciones podrían exceder el derecho de huelga, configurando un acto ilícito bajo la figura de amenazas extorsivas, según el artículo 149 bis del Código Penal.

El documento presentado resalta que el derecho a huelga debe ejercerse de manera razonable y proporcional, y que en el caso de servicios esenciales como el transporte aéreo, cualquier interrupción abrupta puede tener un impacto significativo en la sociedad y la seguridad pública.

Alternativas a la privatización
En medio de estas tensiones, el vocero presidencial Manuel Adorni reveló que el gobierno ha iniciado conversaciones con varias aerolíneas latinoamericanas, como Avianca, LAN y Azul, para transferir las operaciones de Aerolíneas Argentinas en caso de que persistan las medidas de fuerza sindicales. Se ha mencionado también al empresario boliviano Germán Efromovich y a un grupo local como posibles interesados.

Si bien la privatización de Aerolíneas Argentinas no fue incluida en la Ley de Bases, el gobierno apoya un proyecto de ley presentado en septiembre por el diputado Hernán Lombardi, del PRO, con el respaldo de 20 legisladores. La iniciativa busca reducir el control estatal sobre la aerolínea, argumentando que “años de corrupción, el uso político de la empresa y la extorsión sindical le han costado millones de dólares a los argentinos”.

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