El secretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Andrés Lazarte, firmó un acta-acuerdo con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, a fin de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad del empleo en Jujuy.
Los funcionarios destacaron el compromiso conjunto del Estado nacional y provincial para fomentar y mantener una cultura preventiva como el enfoque más efectivo para reducir los índices de accidentes, conforme a lo estipulado en la Ley 24.557 y sus disposiciones complementarias, e involucrar activamente a los trabajadores y empresas en este proceso.
Lazarte, en compañía del director provincial de Fiscalización, José María Romero, subrayó que en el marco de este acuerdo liderado por el ministro Normando Álvarez García, que ha sido renovado a lo largo de los años, Jujuy se convirtió en la primera provincia en adquirir el equipamiento necesario para utilizar el software de ADU Offline/Mobile, que permite a los agentes realizar inspecciones sin necesidad de conexión a internet.
El ADU se implementa a través de una aplicación móvil que facilita la redacción de actas en el lugar con geolocalización, simplifica la carga de datos de forma intuitiva y sistemática, agilizando así el flujo de información de las inspecciones realizadas por los inspectores de la SRT y los agentes de las ATL. Se destacó que el acuerdo también posibilita la realización de capacitaciones continuas y el interés en la aplicación de la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo 27.348, en términos de la efectividad de la normativa y sus ventajas. Su implementación establece a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa y obligatoria para resolver cualquier contingencia derivada de un accidente laboral o enfermedad profesional, lo que conlleva respuestas más ágiles y eficientes en la valoración del daño y en la asignación de las correspondientes indemnizaciones.