Al respecto, el presidente de la institución, Ramiro Tizón, señaló que «estuvimos reunidos el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, y con el secretario de Justicia, Javier Gronda, tratando la implementación de los nuevos códigos procesales: el Código Procesal Civil, el Código Procesal del Trabajo y la Ley Procesal de Familia.
Creemos que, para la ciudadanía, estas nuevas leyes son muy importantes, dado que van a agilizar y modernizar los procesos, en situaciones que son preocupantes, tanto para los ciudadanos como para los abogados, porque hoy en día tenemos procesos que son demasiado lentos».
Tizón agregó que dicha aplicación «ya se ha pospuesto en dos oportunidades, así que hemos solicitado que se ponga en vigencia a partir del primero de agosto próximo, tal cual lo ha establecido la ley que aprobó la Legislatura sobre ese tema. Desde el ministerio de Justicia, nos mostraron su decisión de que se implemente a partir de dicha fecha, así que estamos todos de acuerdo al respecto, y creemos que es muy positivo que el poder Ejecutivo esté comprometido para la puesta en marcha de los nuevos Códigos Procesales».
En ese sentido, señaló que «ello redundará en una modernización de los trámites, ya que hay procesos que hoy no están previstos en los códigos procesales vigentes, y también en un abaratamiento en los costos para todo el sistema».