Por Silvia Giacoppo – Senadora Nacional Cambiemos
35 años. Hemos transitado un largo camino ya en esta democracia que supimos conseguir. El más largo período democrático de nuestra historia.35 años con aciertos y errores pero con el compromiso de todos de sostenerla y sabiendo que debemos seguir consolidando cada día.
Aquel 30 de octubre de 1983 dejábamos atrás tanta oscuridad, miedo y dolor. Casi 8 años de la dictadura más cruel y sangrienta que nos tocara vivir. Y aquel 30 de octubre renacían las esperanzas de vivir en libertad. Volvíamos a votar, a elegir, a tomar decisiones sobre nuestro futuro como sociedad. El pueblo en las calles lo celebraba.
Así, entonces, el 30 de octubre del ´83 quedó, en la memoria colectiva como el día de la recuperación de la democracia en la Argentina. Pero ese día se definía algo más que cual sería del partido político que sucedería a la dictadura militar. Estaban allí, también las dudas y los miedos de saber si nuestra sociedad estaba preparada para afrontar esa transición con verdad, justicia, apego a la constitución y a los valores democráticos. La definición se planteaba entre dos opciones
Por un lado, la Unión Cívica Radical, con Raúl Alfonsín y la propuesta del juicio -dentro del marco de la ley- de todos los casos de violaciones a los derechos humanos. Por otro, el peronismo con Italo Luder que aceptaban la autoamnistía del gobierno militar.
Alfonsín, con sus discursos que incluían el preámbulo de la Constitución, logró convocar a gran parte de la sociedad, más allá de los simpatizantes de la UCR. Le hablaba a la gente, directamente. Encarnaba la paz que tanto se anhelaba y los valores democráticos que pretendíamos recuperar. Así ganó. Ganamos todos. Y fueron posibles los históricos juicios a la junta militar, que el mundo entero reconoce y que marcaron la definitiva consolidación de la democracia que hoy celebramos.
Por eso, debemos decir que en 1983 comenzaron a crearse las bases sólidas para sostener las instituciones democráticas por mucho tiempo. Todos recordamos a Alfonsín diciendo, con esa vehemencia que lo caracterizaba, que “con la democracia se come, se cura y se educa”. Era su manera de decirnos, para que todos los comprendiéramos, que si en el país no estaban garantizados esos derechos, algo se estaba haciendo mal.
Hoy, a 35 años, el mejor recuerdo es aquello que debemos tener como meta: El preámbulo de la Constitución sonando en la voz de Alfonsín… “contribuir a la unidad nacional, consolidar la paz interior, afianzar la justicia, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.
La mejor manera de celebrar es no olvidar.
La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…
El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…
Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…
El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…
Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…
Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…