El episodio ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2:50, en la intersección de las calles Víctor Martínez y Martín Zapata. Según fuentes policiales, el comisario, jefe del Comando Patrulla Sur, regresaba a su domicilio en su vehículo particular, un Renault Logan gris, cuando fue interceptado por dos hombres armados que intentaron sustraerle el auto.
Ante la amenaza, el oficial se identificó como policía y disparó con su arma reglamentaria, una pistola Bersa calibre 9mm, hiriendo gravemente a uno de los asaltantes. El herido, identificado como Catriel Gabriel Villalba, de 19 años, fue trasladado al Hospital Kirchner, donde falleció debido a un disparo en la región costal izquierda.
Poco después, un grupo de vecinos, en un contexto de hostilidad, atacó al comisario con piedras, causándole heridas leves y daños en su vehículo. En la escena, la policía secuestró un arma que portaba el asaltante, una pistola Bersa Thunder.
La investigación está a cargo del fiscal Diego Rulli, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) especializada en Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza. La causa fue caratulada como tentativa de robo automotor y homicidio. Peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron las pericias en el lugar, mientras que el cuerpo de Villalba fue trasladado a la Morgue de Lomas de Zamora para la autopsia. Hasta el momento, no se tomaron medidas contra el comisario.
Otro enfrentamiento reciente entre la policía y delincuentes
Días atrás, un efectivo de la Policía Bonaerense mató a dos ladrones en la localidad de Villa Madero, también en La Matanza. Según fuentes judiciales, los delincuentes, que se desplazaban en moto, intentaron asaltar al policía en la avenida Crovara, a tres cuadras de la avenida General Paz. El agente, perteneciente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), respondió al ataque y abatió a los dos agresores. Uno murió en el lugar y el otro falleció poco después en el Hospital Dr. Alberto Balestrini.
El fiscal Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de la jurisdicción, interviene en el caso, con apoyo de personal de la Policía Federal para las pericias correspondientes.