Tras una feroz discusión que incluyó golpes y agresiones con machetes, el padre de la víctima quiso escapar con su familia y embistió con su camión al menor, que murió en el acto
Con el correr de las horas comenzaron a salir a la luz nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño de 7 años que fue atropellado por su padre este miércoles en la localidad de Tolosa, La Plata. Entre otras cuestiones, trascendió que el incidente tuvo lugar en el marco de una discusión extremadamente violenta entre el hombre y otros miembros de su familia producto de la disputa por un terreno, durante la cual hubo golpes e incluso agresiones con machetes.
De acuerdo con el sitio local El Día, los hechos ocurrieron en la esquina de las calles 527 y 121 luego de que familiares del padre del menor, identificado como Alejandro Bustos (59), ingresaran a una propiedad que pertenecería al primero en el marco de un proceso sucesorio para apoderarse de diversos bienes. Ante dicha situación, testigos afirmaron que se generó una intensa discusión entre las partes que no tardó en escalar al plano físico.
“Hubo golpes, pedradas e intentos de ajusticiamiento con machetes”, señala el citado medio. Fue en ese contexto de suma violencia que Bustos hizo subir a su familia al camión de su trabajo con la intención de retirarse del lugar. Sin embargo al hacerlo embistió con el vehículo marca Daihatsu a su hijo de 7 años, llamado Francisco, que murió en el acto. Tras un llamado al 911 y un tardío arribo de la Policía y del personal de salud -según indicaron las fuentes-, en el lugar continuaron los gritos y el llanto, a los que se sumaron incesantes pedidos de ayuda a los vecinos.
Posteriormente, al arribar al lugar los médicos certificaron el fallecimiento de la víctima. En tanto, los efectivos policiales señalaron que Bustos quedó en estado de shock, inmóvil e imposibilitado de pronunciar palabra. En la causa tomó intervención personal de la comisaría sexta, con conocimiento del fiscal de la UFI 12, Fernando Padovan, quien dispuso preservar la escena del hecho, el relevamiento pericial con levantamiento de rastros y manchas hemáticas, la recepción de declaraciones testimoniales, la búsqueda de cámaras domiciliarias y la notificación de la formación de la causa penal para el padre de la víctima, que quedó imputado por el delito de “homicidio culposo”.
“Que vayan todos presos”
En declaraciones a los medios, Ramona, la madre de Francisco, pidió “justicia” y cargó contra los familiares de su pareja que intentaron apoderarse de sus bienes. “Me sacaron a mi hijo. Me lo arrebataron. Lo único que quiero es que vayan todos presos”, manifestó. A continuación, recordó con relación a la pelea en la que se vieron involucrados: “A mi marido lo corrieron con un machete, con armas y ahí fue que mi hijo se asustó y corrió y se metió abajo del camión”. Por ese motivo, sostuvo que su pareja no lo vio y lo embistió.
“Somos una familia buena. Nunca tenemos problemas con nadie. Se metieron ahí y nosotros nunca les dijimos nada. Nunca les creamos problemas”, expresó la mujer y reclamó: “Quiero justicia. Quiero que esa gente vaya presa y que no salga más. A mi hijo nadie me lo devuelve”.
Dolor tras la muerte
Poco después de confirmado el fallecimiento de Francisco, que era jugador de las infantiles de Gimnasia y Esgrima La Plata, el club emitió un comunicado: “Profundo dolor por el fallecimiento de Francisco Bustos, arquero de la categoría 2016. Un jugador muy querido por sus compañeros, entrenadores y el club en general. Acompañamos a su familia y seres queridos en este duro momento. La actividad deportiva del jueves 21 en El Bosquecito está suspendida”. Gimnasia y Esgrima La Plata no fue la única entidad deportiva que hizo mención a lo ocurrido. La Fundación Campus Gimnasia posteó: “Estamos consternados por el fallecimiento de Francisco Bustos, arquero de la categoría 2016. Un nene que era parte del Bosquecito y a la vez, muy querido por compañeros y entrenadores. Acompañamos a su familia en este duro momento y nos ponemos a disposición”.
Por su parte, el club Ateneo Popular comunicó su “más sentido pésame a los amigos y la familia Bustos por la pérdida de Francisco Bustos”, mientras que Ce.Na.Fi, club en el que comenzó a jugar el niño fallecido, escribió: “Nuestro más sentido pésame a la familia de Francisco Bustos, un nene categoría 2016 que comenzó en nuestra Institución y hoy era arquero de Gimnasia y Esgrima La Plata. Toda una vida por delante tenía Fran, esperamos que esto se resuelva lo antes posible”.